Jueves 16 Septiembre 2021

Narcoguerra, hasta en YouTube

Youtube.La guerra entre gobierno federal y la delincuencia organizada que opera en el país, emprendida desde el inicio del mandato del presidente Felipe Calderón, se ha trasladado al ciberespacio mediante la difusión de spots, videos musicales y propaganda que hace apología de uno y otro bando.

En el portal de YouTube se han colocado videos que llevan los títulos de “héroes caídos”, “homenaje a la policía federal de caminos”, “tributo a la policía federal”, “la muerte de un federal”, entre otros, los cuales destacan el valor y empeño con que las fuerzas federales enfrentan al narcotráfico.

En tanto se han colocado en el mismo portal videos con los nombres “así entrena el narco”, así entrena el narco 2”, “cuerno de chivo”, “sierra de Durango”, “gente del chapo”, “a mis enemigos”, donde se muestran a supuestos narcotraficantes manipulando armas.

Este último video, “a mis enemigos”, la llamada “federación de Sinaloa”, insulta al gobierno federal mientras muestra personal desplegado en operativos, lanza advertencias al grupo denominado Los Zetas, muestra fotografías de Valentín Elizalde, y luego camionetas de lujo y fotos de la ejecución de varios sicarios identificados como zetas.

En contraste se presenta un video llamado “himno de la PFP”, donde se muestran fotografías de vehículos terrestres y aéreos, equipo de transmisiones, personal antimotines. Se escucha música con la siguiente letra: “para servir y proteger nacimos, para entregarlo todo a nuestra causa.

“Con la comunidad comprometidos, de sostener con hechos la confianza, en la legalidad con eficiencia, doblegaremos a la delincuencia, somos auxilio de nuestros hermanos, con su seguridad en nuestras manos, México, contigo México, para luchar por la justicia con lealtad y honestidad”.

 

Apología federal y de narcos

En los videos de la Policía Federal se muestran entrenamientos de equipos de operaciones especiales. Mientras se escucha música popular, un comando simula el rescate de una persona.

El video “Fuerzas Federales de México 1” igual muestra personal cubierto con pasamontañas a bordo de filas de camionetas, policías cubriéndose tras sus patrullas o realizando operaciones en un avión y al presidente Calderón dentro del hangar de la corporación en el aeropuerto de la ciudad de México.

En “caballeros del camino”, música acompaña a fotos de policías, y dice: “una estrella de siete aristas lleva muy junto a su pecho y con su nombre una placa porta, en su cintura una escuadra para responder a tiempo”.

 

Narcos: respeto a Mouriño

La delincuencia organizada coloca videos con corridos norteños que hacen apología de personajes como el capo Joaquín Loera Guzmán El Chapo, a Vicente Carrillo Fuentes.

El video “El cártel de Tijuana” presenta un mensaje mediante el que manifiesta su respeto al gobierno federal y lamenta la muerte de Juan Camilo Mouriño, y presenta las fotografías de tres personas por las que ofrece una recompensa.


(Con información de El Universal)