Miércoles 1 Diciembre 2021

Intensifican vigilancia policiaca por ola de robos

Tras varias denuncias ciudadanas que alertaban sobre la ola de robos en casa-habitación que priva en algunas colonias de la capital, la dirección de Seguridad Pública del municipio ha intensificado los rondines en las zonas con mayor incidencia.


En algunos lugares, como Colinas del Padre, han disminuido los atracos de este tipo hasta en un 50%, por lo que incluso los vecinos agradecieron por escrito a las autoridades, con la petición de que continúen con ese ritmo de vigilancia.

Asimismo, es primordial que prevalezca la cultura de denuncia para que se tengan elementos de castigo para los malhechores, ya que el Ministerio Público recibe a los detenidos por corporaciones municipales sólo cuando existe una imputación legal.

Tal es el caso ocurrido la semana pasada, en la que gracias a que la población notificó sobre una camioneta sospechosa en la colonia Huerta Vieja, fueron aprehendidos dos delincuentes que habían hurtado en al menos 10 domicilios.

Dado que el número de elementos policíacos es insuficiente para cubrir óptimamente las demandas de la población, esta corporación ha ubicado los puntos más conflictivos para, en la medida de sus posibilidades, evitar más robos.

Las colonias con un mayor índice de robos en casa-habitación, en las que se han redoblado los rondines en vehículo y a pie, en coordinación con los veladores, son Las Huertas, Jardines del Sol, Lomas del Lago, San Fernando, Tahona y Colinas del Padre.

“Con los elementos que tenemos se hace el trabajo y es un gran esfuerzo, por eso necesitamos que la gente nos apoye con algunas medidas preventivas como reforzar las protecciones de sus hogares”, enfatizó Juan Gerardo García Adame, director de Seguridad Pública municipal.

Otras recomendaciones son levantar bardas más altas, para dificultar que los delincuentes las brinquen; poner mallas en sitios vulnerables, si es posible contratar un servicio de alarma, y tener buena iluminación.

Por otra parte, dijo que dejar objetos en los automóviles y a la vista de los delincuentes, provoca los llamados cristalazos, por lo que se debe abstener de este tipo de costumbres; en tanto, se han dado casos de robo de autos de personas que confían en desconocidos que se ofrecen a lavar los coches, sobre todo en la avenida Universidad.