Miércoles 1 Diciembre 2021

Atacan sicarios alcaldía y comandancia de Jiménez del Teúl

Hay un policía muerto y un herido
JIMÉNEZ DEL TEÚL.- Un comando fuertemente armado, conformado por 50 sicarios, atacó la Presidencia Municipal y la Casa de Seguridad Pública del municipio de Jiménez del Teúl, Zacatecas, donde asesinó a un policía local e hirió de gravedad a otro.

El grupo arribó en 20 camionetas de lujo alrededor de las 10:00 de la noche del sábado a la cabecera municipal, la cual rodearon para que nadie pudiera entrar o salir sin ser detectado por los delincuentes, presuntamente integrantes de los Zetas.

Armados con lanzagranadas, fusiles AK-47 y AR-15 entraron a esta localidad, de acuerdo con versiones de los habitantes los primeros disparos fueron al aire, pero al poco tiempo los proyectiles se dirigieron a la presidencia municipal.

De ahí se dirigieron a la Casa de Seguridad Pública, donde está la comandancia de la policía preventiva, abriendo ráfagas de disparos contra el edificio donde se encontraban seis policías en turno.

Aunque los uniformados intentaron defenderse, poco pudieron hacer contra los sicarios que por más de media hora estuvieron disparando contra el edificio y algunas patrullas, que lucen con varias perforaciones producidas por los impactos de las balas y las granadas que fueron lanzadas.

En el lugar falleció Genaro Arámbula, de 45 años de edad, y otro elemento más resultó herido, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital donde se encuentra en recuperación.

En cuanto a los otros elementos, entre los habitantes se habla de que fueron levantados por el grupo armado, situación que también se había especulado por los pobladores respecto al presidente municipal, Ramón Ramírez de los Santos.

Los sicarios habrían incluso tenido tiempo de robar comercios y amenazar a algunas personas de la comunidad, según refirieron los propios vecinos.

Aunque no fue confirmado por las autoridades, de manera extraoficial se sabe que los policías de Jiménez del Teúl recibieron amenazas de un atentado, lo cual también se hizo en otros municipios, lo que refleja que se habría tenido muy bien planeado el ataque.

Intervienen las corporaciones
Mediante un fuerte operativo en el que participan policías estatales, federales y elementos del Ejército se busca al grupo de sicarios, además de brindar seguridad a la población de esta localidad.

El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, informó en un comunicado que actuó de manera inmediata luego de conocer que sufrieron la agresión agentes de la policía de este municipio, que se ubica a 250 kilómetros de la capital.

Al hacer las averiguaciones correspondientes, agentes periciales del estado señalaron que las ojivas encontradas eran de cuerno de chivo y R-15; en el lugar se hallaron 507 cartuchos percutidos.

Acudieron a este sitio las diversas corporaciones estatales, grupos de investigación y elementos que actualmente se encargan de la seguridad para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.

Gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo, se han arrojado resultados positivos y ya se tienen presuntos responsables de los hechos que ocasionaron la muerte del oficial preventivo.

La Procuraduría General de Justicia del Estado reafirmó en el comunicado el compromiso que tiene con los zacatecanos para perseguir el delito y aseguró que continuará haciendo su mejor esfuerzo para garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

Se agudiza la inseguridad en el municipio
Jiménez del Teúl, colindante con el estado de Durango, en los últimos dos años ha sido víctima de acciones de la delincuencia organizada, entre ellas el secuestro de varias personas.

En noviembre de 2009, elementos del Ejército sostuvieron un fuerte enfrentamiento con narcotraficantes fuertemente armados en el que mataron a cinco de ellos.

En octubre de 2008, los Zetas perpetraron varios "levantones" en el municipio; entre las personas secustradas se hallaba el síndico Noel Herrera.

Incluso en la red puede encontrarse el testimonio de una persona que asegura haber sido víctima de la violencia en este lugar, al que llama "tierra de narcos e impunidad", ya que en una visita fue robada y recibió heridas de bala de gravedad.
http://www.portalzacatecas.com/fiestas/feria-regional-y-religiosa-de-san-andres-apostol-en-jimenez-del-teul/

   

FOTOS: LEONARDO GARZA