Miércoles 1 Diciembre 2021

Aumentó 30% detención de menores infractores en Zacatecas

En el último año aumentó 30% la detención de menores infractores, según datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, principalmente por robo, lesiones y daño en las cosas.


En 2008 fueron detenidos 386 menores de edad, mientras que en 2009 la cifra aumentó a 516, informó Ambrosio Romero Robles, procurador de Justicia.

Consideró que el elevado número de menores infractores se debe a una descomposición social y desintegración de la familia, situación que -dijo- pasa en todo el mundo.

Expresó que ante esta situación las autoridades estatales realizan varios programas de rehabilitación, además de otros para fomentar valores entre los niños y adolescentes.

Sobre los procesos que se siguen, Ambrosio Romero Robles indicó que de los 516 aprehendidos en 2009, 15 permanecían sujetos a procesos de investigación a mayo del 2010.

El funcionario afirmó que la edad de delinquir de los menores llega a ser de menos de 12 años, a quienes no se les puede detener por el ilícito cometido.

Informó que la pena máxima para menores infractores entre los 14 y 17 años de edad es de 5 años, además que con el nuevo sistema penal se opta por dejarlos en libertad bajo vigilancia y bajo el cuidado de sus tutores.

Señaló que, aunque sean encontrados en flagrancia, el procedimiento para detener a los menores es distinto al de los adultos, por lo que no se les puede aprehender en el momento y debe seguírseles un procedimiento especial.

El procurador dio a conocer que los menores cometen principalmente robo, que en términos generales es el delito de mayor incidencia y crecimiento a nivel nacional y estatal.

En Zacatecas, agregó, se denuncian 5 mil robos al año, cometidos principalmente por jóvenes, quienes suelen hurtar aparatos electrónicos.