Miércoles 1 Diciembre 2021

Otorgan bonos y equipo a la PEP en su 8 aniversario

Con motivo de la celebración del octavo aniversario de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el gobierno administración estatal le entregó hoy ocho nuevas patrullas, 60 chalecos antibalas, 300 uniformes operativos, 240 maletas y 240 pants.

El personal recibió, además, un bono económico especial como estímulo y reconocimiento a sus labores, a fin de que cumpla de mejor manera con la tarea de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, sus bienes, la libertad y el mantenimiento de la paz y el orden público.

También  podrá establecer lineamientos y desarrollar actividades eficaces mediante estrategias oportunas y eficientes, en los que se atenderán, de igual manera, los problemas estructurales de la inseguridad en el estado.

En el festejo, realizado en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, la gobernadora Amalia García Medina reconoció a los efectivos de la PEP y de las demás corporaciones por su vocación de servicio, pues gracias a ella Zacatecas es uno de los estados del país con menor inseguridad.

En el acto realizado en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),  destacó que si bien, hace tres años inició en la entidad una situación difícil, “hoy podemos hacer un balance donde no sólo se advierten acciones relevantes, sino que han tenido positivos resultados”.

La mandataria hablo de las medidas que se han tomado para lograr una mejoría en el tema, con capacitación, equipamiento y una estrecha coordinación con las demás corporaciones e instituciones del Gobierno de la República, como el Ejército Mexicano.

Miguel Rivera Villa y Víctor Manuel Rivera Rangel, secretario de Seguridad Púbica y director de la PEP, respetivamente, coincidieron en que la corporación, creada el 1 de mayo de 2002 contaba entonces con 63 elementos y actualmente tiene 240, un incremento de alrededor del 400 por ciento.

Al inicio contaba con 10 patrullas, pero ahora tiene un parque vehicular de 60 unidades gracias al respaldo de la gobernadora, destacaron; además, en la actualidad cuenta con un moderno y funcional cuartel y con capacitación constante a través del Instituto de Formación Profesional.

A nivel estatal, la PEP participa en operaciones de seguridad y vigilancia permanente a través de las Bases de Operación Mixta (BOM), en coordinación con las corporaciones policíacas de los niveles federal, estatal y municipal.

Además, brinda apoyo y resguardo en eventos masivos, y realiza recorridos de seguridad y vigilancia a nivel local y estatal.

Al festejo acudieron Octavio Macías Solís, secretario General de Gobierno; Ambrosio Romero Robles, procurador general de Justicia del Estado; Benito Juárez Trejo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y, Jesús Manuel Díaz Casas, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

FOTOS: CORTESÍA