Viernes 29 Marzo 2024

Firman convenio de Mando Único Policial en Zacatecas

mando-unico-zacatecas-1

A partir de este viernes, las 58 direcciones municipales de Seguridad Pública del estado quedarán unificadas en una sola corporación, gracias a la firma del convenio entre los alcaldes y el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Éste permite la implementación del Mando Único, que tiene como objetivo eficientar las labores de seguridad pública, garantizar la integridad, los derechos, las libertades y el patrimonio de las personas, así como preservar el orden y la paz pública.

El gobernador felicitó a los 58 ayuntamientos por su determinación para autorizar el Convenio de Coordinación y Colaboración en Materia de Seguridad, para así lograr instrumentar en el estado el esquema que impulsa el Gobierno de República, el cual conduce al fortalecimiento de una estrategia basada en la participación común.

Lo anterior, refirió el mandatario, fortalecerá la seguridad de los municipios en cada una de las 6 regiones en las que se dividió el estado, cuyas sedes estarán en los municipios de Río Grande, Villa de Cos, Pinos, Tlaltenango, Jalpa y Zacatecas.

El modelo de Mando Único en esta etapa, que se constituye como una fórmula para sumar fortalezas en materia de seguridad, tiene por objetivos:

  • Unificar el Sistema de Seguridad Estatal
  • Reducir la vulnerabilidad de las corporaciones de Seguridad Pública Municipal
  • Fortalecer acciones concretas y necesarias para dar puntual atención a las regiones detectadas como conflictivas.
  • Homologar condiciones y capacidades de reacción del Gobierno frente a los hechos delictivos.
  • Facilitar la implementación de tecnologías de información y de comunicación, mediante la operación de sistemas homologados.

Miguel Alonso afirmó que la lucha contra la delincuencia exige corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno así como de actores sociales.

mando-unico-zacatecas-2Por lo anterior, aseguró que la actual administración estatal ha hecho lo que le corresponde y muestra de ello es la inversión sin precedentes en esta materia, lo que logró colocar a Zacatecas como uno de los estados más seguros del país.

Asimismo, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en todos los delitos de alto impacto y entre las 6 entidades con menor incidencia delictiva, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante los últimos 4 años se quintuplicó el número de policías estatales, al pasar de 200 a 1 mil efectivos capacitados y equipados, se construyeron 5 Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), el Batallón Militar de Fresnillo, la Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE) de Jalpa, y se modernizó el Centro de Video Vigilancia (C4).

Se respetará autoridad de ayuntamientos
Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, agradeció la participación responsable de los presidentes municipales para que, en un esfuerzo compartido, se garantice la seguridad de todos los zacatecanos.

Aseguró que la implementación del Mando Único permitirá tener un argumento legal para coordinar las fuerzas del estado y los municipios, garantizando siempre el pleno respeto a la autoridad de los ayuntamientos.

Alcaldes de PRI, PAN PRD y Verde respaldan estrategia de seguridad
Adolfo Zamarripa Sandoval, alcalde de Ciudad Cuauhtémoc, en representación de los alcaldes que pertenecen al Partido Verde Ecologista de México  (PVEM), destacó el liderazgo del Gobierno de Miguel Alonso en materia de seguridad.

mando-unico-zacatecas-3“Zacatecas demanda lealtad, institucionalidad y trabajo en conjunto, es por eso que desde los municipios se trabaja coordinadamente para mantener la paz social a través de la construcción de acuerdos y suma de voluntades”, dijo.

A nombre de los alcaldes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Pablo Castañeda Lizardo, de Sombrerete, expresó su reconocimiento al esfuerzo del Gobierno del Estado para mejorar la paz social.

Edgar Viramontes Cárdenas, presidente municipal de Jalpa, por Acción Nacional, celebró la firma del convenio, acción que solucionará conflictos en todo el estado.

“Hemos visto los avances que se han dado estos últimos años en materia de seguridad, como ejemplo tenemos la zona sur del estado, en la que la instalación de la primera Compañía de Infantería No Encuadrada ha traído tranquilidad para la región. Hoy los paisanos confían en regresar a sus municipios y vuelven a confiar en Zacatecas”, afirmó el alcalde panista.

En voz de Benjamín Medrano Quezada, los alcaldes priístas reiteraron el respaldo al Gobernador y extendieron una felicitación por el trabajo que se hace día con día a fin de transformar a Zacatecas.

El presidente de Fresnillo aseguró que muestra de lo anterior es que en la reciente Feria Nacional de la Plata 2014 se mantuvo saldo blanco y se registró la visita de 1 millón de turistas.

En la firma de convenio estuvieron el diputado local Iván de Santiago Beltrán; Juan Antonio Castañeda Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas.

Además participaron Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la 11 Zona Militar; el procurador de Justicia Arturo Nahle García; Luis de la Rocha Zazueta, delegado de la Secretaría de Gobernación y, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública.

mando-unico-zacatecas

FOTOS: CORTESÍA