Viernes 19 Abril 2024

Trasladan a 168 reos de alta peligrosidad en Zacatecas

En medio un operativo con más de 500 policías federales, estatales y militares, 168 reos de alta peligrosidad del Centro de Readaptación Social de (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, fueron trasladados a penales de máxima seguridad.

La movilización comenzó antes del mediodía de este jueves con la separación de reos al interior del penal, lo que generó alarma de un posible intento de motín.


Los 168 internos, quienes enfrentan procesos por delincuencia organizada, narcotráfico y secuestro, abordaron siete autobuses de pasajeros, ante protestas de sus familiares que presenciaban el traslado.

Pese a las manifestaciones y frustrados intentos de los familiares por impedir el paso de las unidades, éstas fueron escoltadas por policías y militares hasta el aeropuerto internacional de Zacatecas “Leobardo C. Ruiz”.

En el aeropuerto estaban dos aviones Boeing 727 de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), traídos específicamente para esta operación.

Tres de los 168 presos fueron llevados al Penal de Máxima Seguridad de Nayarit y los restantes al Centro Federal número 5, de Veracruz.

Durante los casi 20 kilómetros de recorrido del Cereso al aeropuerto, en el municipio de Calera, decenas de policías con armas largas montaron cercos y bloqueos a la circulación vial.

Al llegar a la entrada del bulevar de acceso al aeropuerto, sobre la carretera Zacatecas-Fresnillo, policías federales y ministeriales impidieron el paso durante más de una hora.

El traslado de estos reos, presuntamente vinculados a los Zetas y al Cártel del Golfo, se hizo a casi un año de la fuga de 53 internos, ocurrida el 16 de mayo de 2009.

A raíz de ese hecho las autoridades estatales anunciaron que solicitarían a la Federación la reubicación de los reos de alta peligrosidad.


Quedan 20 reos del fuero federal

El secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa, afirmó en conferencia de prensa que en el operativo se cuidó el respeto a los derechos humanos de los internos, ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Resaltó que con este operativo, el penal de Cieneguillas tiene 349 internos, de los cuales 20 son del fuero federal, por lo que queda pendiente el estudio del expediente de cada uno de ellos.

Indicó que el nuevo anexo del Cereso estará listo a principios del mes de mayo, conllevando una mayor seguridad en los centros de readaptación de la Entidad, en cuanto a reclasificación de los reos y las actividades propias que generen su readaptación social y logren su reinserción en la sociedad.

 

 

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO