Jueves 28 Marzo 2024

arturo-nahle-2La Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas (PJEZ), esperara a que el único testigo del caso ‘Freda’ emita una declaración formal para proporcionar avances de la investigación, informo el procurador Arturo Nahle García.

Refirió que por instrucciones del gobernador Miguel Alonso Reyes se está dando celeridad al esclarecimiento del crimen perpetrado contra la joven fresnillense Cyndi Charlotte Aguirre Malpica, conocida en redes sociales como ‘Freda’.

El homicidio no es asunto menor
Nalhe García expresó que de ninguna manera el crimen de la madre de familia y servidora pública del gobierno del estado se ha considerado un asunto menor.

“Este suceso nos indigna a todos, no solamente a la familia, a los amigos, a la comunidad tuitera, ella pertenecía a un grupo de personas que están permanentemente en redes sociales y que han manifestado una muy entendible indignación”, agregó.

La habían recogido de una fiesta
Relató que hasta el momento lo que se sabe es que el pasado viernes 10 de mayo la joven se comunicó “ya muy tarde” con un amigo de nombre Alan “N” quien es informático y trabaja en gobierno del estado, esto al parecer porque se encontraba en una fiesta y al sentirse “indispuesta” necesitaba alguien que fuera por ella.

Ese amigo pasó por ella y luego fueron a estacionarse en un paraje relativamente solitario, un mirador por rumbo de la calzada Solidaridad.

“Antes pasaron a comprar unas cervezas o algo así y estando en ese lugar él refiere en primera instancia a la policía, digo en primera instancia porque todavía no hemos podido tener un dialogo con él como quisiéramos en virtud de que está hospitalizado”, continuó.

De acuerdo a la versión del testigo, estaban en ese lugar cuando llegó una camioneta Pick Up negra de doble cabina, a bordo  iban 4 personas no armadas, los bajaron de su automóvil, un Ford Fusión blanco, los golpearon a ambos y a ella se la llevaron.

Lo golpean 2 veces
“Él se va caminando hacia la avenida Pedro Coronel, ahí por donde está el Cobaez y refiere que ahí lo alcanzan otras personas y le propinan una segunda golpiza, otras personas, distintas”, agregó el procurador.

Informó que en las grabaciones de las cámaras de video instaladas a lo largo de la avenida Solidaridad se ve pasar el vehículo en el que iban Alan y Cyndi, sin embargo “en ninguna se aprecia la mentada camioneta Pick Up negra de doble cabina y media con los sujetos que él refiere que los golpearon”.

El acompañante, que fue trasladado al hospital en ambulancia y trabaja en Gobierno del Estado, tenía en su cuenta de Twitter hasta este fin de semana, mensajes de que se vería con la occisa junto con otras personas, los cuales eliminó.

Testigo continúa hospitalizado
Nahle García dijo que existe una serie de situaciones por precisar con Alan “N”, considerándolo hasta el momento como víctima y es testigo, presenta  golpes contusos en un ojo y en la cabeza, sin embargo esta consiente y fuera de peligro, agregó.

“Él está repito hospitalizado y yo estoy seguro que el día de hoy ya podremos platicar con él con mayor detalle para que nos aclare algunos puntos  que no nos quedan todavía lo suficientemente claros, que nos permitan esclarecer con precisión lo que ocurrió”.

Son varias las líneas de investigación de las cuales Nahle García dijo que no entraría en más detalles hasta en tanto no se tenga una declaración formal de la persona que la acompañaba.

“Yo no he emitido comentario alguno, es la primera entrevista que doy sobre el tema y la última porque es importante que la investigación se lleve a cabo con todo el sigilo, cuidado y discreción para tener un resultado favorable de la misma”, declaro en durante la emisión matutina de 'A Tiempo' de Radio Zacatecas.

Pocos rastros de relación con delincuencia organizada
Agregó que nada justifica una atentado de estas características y que en primera instancia no  parece un hecho en el que está involucrado el crimen organizado pues no se operó con armas de alto poder sino con piedras o algún otro instrumento.

“No es necesariamente el modus operandi de la delincuencia organizada por eso digo que todavía hay cosas que hay que aclarar e investigar al respecto para dar con el responsable pero de entrada no parece que esté involucrada la delincuencia organizada”.

FOTO: ARCHIVO

NOTAS RELACIONADAS:

Ordena Miguel Alonso acelerar investigación sobre asesinato de 'Freda'

Asesinato de Freda: gobernador explica polémicas declaraciones de Pinto

Abrirá Derechos Humanos queja sobre caso ‘Freda’

Exigen resolver asesinato de mujer con #JusticiaFreda

Confirma Pinto hallazgo de mujer muerta en basurero: desconoce móvil

Encuentran mujer muerta en basurero de Zacatecas