Viernes 29 Marzo 2024

Exigen resolver asesinato de mujer con #JusticiaFreda

12JusticiaFredaConocida por sus amigos como Freda, Cyndi Aguirre Malpica fue hallada muerta el pasado 10 de mayo en el basurero municipal de Zacatecas; había sido golpeada, presuntamente violada y fue asesinada con una piedra que le arrojaron en la cabeza.

Era una joven madre de 28 años dedicada a su pequeño hijo, trabajaba en la Secretaría de Educación de Zacatecas y era originaria de Fresnillo, donde fue velada el sábado por familiares y amigos.

Desde que sus conocidos supieron de la noticia, la indignación saltó en comentarios en redes sociales, pero el reclamo a las autoridades se hizo más fuerte al difundirse una declaración del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

El funcionario indicó que si el crimen era doloso -la primera línea de investigación era que se trataba de un asunto pasional- no era preocupante-, a diferencia de si estuviera involucrado el crimen organizado.

El minimizar el hecho generó coraje entre familiares y amigos, quienes han usado las redes sociales para expresar su repudio a las declaraciones del secretario de Seguridad y exigir justicia.

Se creó en Twitter el hashtag #JusticiaFreda, en el cual algunos usuarios de manera insensible y grosera han puesto imágenes de mujeres asesinadas por violación, mismas que han sido censuradas de forma casi inmediata.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Freda se hallaba en un mirador cerca del Cerro de la Bufa con un amigo, en las primeras horas de la madrugada, cuando un grupo de sujetos a bordo de una camioneta la secuestró y a su pareja lo golpearon.

El acompañante, que fue trasladado al hospital en ambulancia y trabaja en Gobierno del Estado, tenía en su cuenta de Twitter, hasta este fin de semana, mensajes de que se vería con la occisa junto con otras personas, los cuales borró

Pide María Luisa Sosa encender alerta de género
María Luisa Sosa de la Torre, líder de movimientos feministas y candidata a diputada por la coalición de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), indicó que los recientes asesinatos de mujeres deben encender una alerta de género en Zacatecas.

“Eso de llevarla al basurero tiene la connotación de que somos basura para los homicidas”, dijo.

Expresó que las declaraciones de los funcionarios solo muestran la poca sensibilidad ante la violencia que sufren las zacatecanas, además que en lugar de proteger a los ciudadanos que han sufrido un crimen los denigran con sus comentarios.

En los siguientes links puede encontrarse información de las posturas de los seres queridos de Freda, asimismo, se puede firmar una petición a las autoridades para que se haga justicia:

http://enpowerd.blogspot.mx/2013/05/justicia-por-freda.html?m=1

https://www.change.org/es-LA/peticiones/procuradur%C3%ADa-de-justicia-del-gobierno-del-estado-de-zacatecas-que-el-crimen-de-cyndi-aguirre-malpica-no-quede-impune-justiciafreda?utm_campaign=share_button_action_box&

 

FOTO: www.change.org