Martes 19 Marzo 2024

Tensa calma en el Cereso; hay reos atrincherados

La tensión en el Cereso de Cieneguillas, Zacatecas, continúa y por tercer día consecutivo hay movilización de policías antimotín para contener al grupo de reos del sector conocido como Cañón Morado, quienes volvieron a atrincherarse.

Una de las medidas que las autoridades estatales tomaron para evitar conflictos entre los internos fue el traslado de 25 reos a cárceles distritales; sin embargo, hay tres internos que no han podido ser cambiados debido a que la banda de la que forman parte se ha revelado para que no se haga el traslado.


A las 11 de la mañana, el comandante en Zacatecas de la Policía Federal, José Hernández Tiburcio, se trasladó al Cereso para coordinar el reacomodo de los internos, a fin de evitar problemas y motines.

Sin embargo, hubo oposición de algunos reos del llamado Módulo Morado para el reacomodo y volvieron a amotinarse, por lo que de nueva cuenta entraron policías con equipo antimotín de la Policía Estatal Preventiva, Policía Ministerial, Tránsito y de las corporaciones municipales de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Pánuco y Morelos.

También llegaron camiones de bomberos de Protección Civil de Morelos y Fresnillo, así como grúas para camiones, lo que hace suponer que se podrían derribar bardas o quitar barricadas que hayan puesto los internos.

Los familiares de los internos, quienes durmieron a las afueras del penal la noche del martes, están desesperados por verlos. Una mujer tuvo que ser atendida por un desmayo que sufrió cuando, en medio del llanto, veía que más policías entraban al Cereso.

 

Otra mujer informó que tuvo comunicación con su hijo, quien le indicó que la situación dentro del penal estaba en calma y que al parecer otro grupo de reos será trasladado a cárceles distritales para controlar la situación.

El operativo, que comenzó el lunes, es coordinado por el secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa, quien desde ese día ha estado al frente de las movilizaciones policíacas para lograr el control del Cereso, el cual ha estado en calma desde la tarde del martes.

Desde el exterior del Cereso no se ha observado humo ni escuchado gritos del interior, como el martes en la mañana; sin embargo, los policías entran preparados para un nuevo enfrentamiento con el grupo de reos, que aunque son pocos, alrededor de 50, están atrincherados en el módulo Morado.

El conflicto en el penal se debe a la tensa rivalidad entre las bandas Border Brothers y Los Paisa, las cuales desde hace semanas han estado a punto de enfrentarse. Entre los familiares se menciona que un jefe de unas de las bandas fue golpeado por el grupo contrario.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos está en el penal para supervisar que durante el operativo se respeten las garantías de los internos.
 

 

 

 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Policías controlan el Cereso; hay 3 heridos

Revisan celdas del Cereso en busca de armas

En el Cereso, ni motín ni enfrentamiento: gobierno