Martes 19 Marzo 2024

Se rumora que hay un muerto y 10 heridos por motín en Zacatecas

Familiares de los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, se manifestaron preocupados por el rumor de que al menos un preso murió y 10 más fueron heridos por arma de fuego, tres de gravedad, durante el motín de este lunes.

Para controlar la revuelta, que según fuentes extraoficiales fue un intento de fuga, intervinieron más de 300 policías antimotines de las policías Estatal Preventiva, Ministerial y de seis municipios.


Además, unos 150 policías estatales y federales resguardaban el exterior del penal, de donde en mayo del 2009 se fugaron 53 reos.

La riña, que duró casi 7 horas, habría iniciado entre dos grupos antagónicos de reos poco antes de las 11 de la mañana para tomar minutos más tarde el control del penal, por lo que se solicitaron refuerzos.

Los primeros en llegar fueron 100 policías estatales y ministeriales, pero ante la dificultad para controlar la situación poco a poco fueron llegando unos 200 elementos más, incluso de las corporaciones municipales de Zacatecas, Guadalupe, Jerez, Calera, Trancoso y Pánuco.

A las 5 de la tarde, seis ambulancias de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas y de la Cruz Roja se concentraron en las afueras del Cereso.

Hasta las 8 de la noche no se había hecho una declaración oficial de los hechos, por lo que se desconoce el nombre del reo muerto y de los heridos.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Motín en el Cereso; se habla de ocho heridos