Jueves 28 Marzo 2024

Decomisan narcolaboratorios y casa de jefe del CDG en Nochistlán

narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas18En diversos poblados cercanos a la cabecera municipal, la 11 Zona Militar y otras compañías de infantería descubrieron algunos inmuebles propiedad del Cártel de Golfo (CDG), entre ellos, una casa del jefe de la plaza y un rancho ganadero.

Se localizaron además 3 laboratorios clandestinos y 1 más en construcción; este último tenía una red eléctrica propia mientras los otros se suministraban con plantas luz.

Fuentes castrenses informaron que los laboratorios producían en conjunto alrededor de 60 mil litros mensuales de químicos que equivalen a 1 tonelada de drogas sintéticas conocidas en el mercado como cristal y cocaína.

Se presume que estos sitios proveían de droga a los estados de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Jefe de la plaza vivía en Nochistlán
narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas20En la privada Quintas de Los Sauces, sobre la calle Cerro Picacho, se dio con una vivienda de finos acabados en madera; era habitada por el jefe de la plaza de este cartel y 6 personas más.

Ahí se encontró ropa y algunas pertenencias de los presuntos delincuentes, incluso unos excéntricos bules -contenedores- con incrustaciones en plata y oro que estaban dedicados, uno a "El pariente" y otro a "El jefe pluma blanca" de Sinaloa.

Ubicación de los laboratorios
Uno de los inmuebles fue localizado en la comunidad de La Cofradía y era utilizado para almacenar los precursores químicos.

El segundo laboratorio se encuentra internado en un predio de difícil acceso llamado La Barranca Tierra Blanca, mientras que el tercero, a unos 10 kilómetros del anterior, está en la ranchería El Porvenir, donde también está el cuarto laboratorio en construcción.

narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas15Unos metros cerca del tercer laboratorio se localizó un rancho con 25 cabezas de ganado y una lujosa palapa, la cual presuntamente era visitada cada 2 meses por sus dueños, quienes realizaban algunas fiestas amenizadas por grupos musicales.

De acuerdo a fuentes castrenses,  las propiedades en conjunto tienen una extensión cercana a los 4 mil metros cuadrados y fueron compradas por un particular en mayo de 2012. El dueño de las propiedades está sujeto a investigación.

2 de los inmuebles ubicados en La Cofradía y La Barranca Tierra Blanca ya fueron asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde este miércoles todas las propiedades se encuentran resguardadas por elementos del Ejército Mexicano, quienes mantienen investigaciones en la zona ante la posible localización de otras propiedades de la delincuencia organizada.

Laboratorios operaban en la noche
Se presume que un grupo de personas eran los encargados de procesar la droga sintética durante gran parte de la noche. Utilizaban elementos químicos como sosa cáustica, aluminio y ácido clorhídrico para la fabricación del cristal.

Los gases generados por el procesamiento de la droga provocaron algunos daños en la salud de la población que habita en las cercanías. Varias personas presentaron dolores de cabeza, sangrado de nariz e irritación en los ojos.

bodega-cofradia   bodega-cofradia1   bodega-cofradia2   bodega-cofradia3   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas1   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas6   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas2   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas3   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas4   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas5   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas7   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas10   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas11   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas12   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas13   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas16

narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas19   narcolaboratorio-nochistlan-zacatecas22

FOTOS: ZACATECASONLINE

NOTAS RELACIONADAS:

Descubren 2 narcolaboratorios en Nochistlán

Detiene Ejército a policía en Nochistlán