Martes 19 Marzo 2024

Fuertes golpes al crimen organizado en Zacatecas

En las últimas operaciones, las fuerzas de seguridad estatales y federales capturaron a 27 delincuentes y decomisaron más de 120 vehículos,  informó el procuraduría de justicia del Estado, Ambrosio Romero Robles.

Entre los detenidos hay cuatro menores de edad, de los cuales tres son mujeres.


Romero Robles mencionó que tan sólo en Fresnillo, de jueves a sábado, se aseguraron 100 vehículos: 31 tractocamiones, cuatro tipo torton, 14 camionetas de diversas marcas, tres de ellas blindadas, tres camionetas de 3 toneladas y media, 47 cajas cerradas para tractocamión, 7 mil 203 cartuchos, 18 salchichas explosivas, 43 armas cortas, 28 armas largas, 10 remolques, plataformas y uniformes de policía.

Asimismo, en el último mes se detuvo a una banda dedicada al robo a mano armada de comercios, con lo que se han esclarecido ocho investigaciones por el delito de robo calificado.

También se detuvo a una banda de robacoches, tres hombres y una mujer, con edades de entre 13 y 20 años de edad; así se logró aclarar el robo de 10 vehículos.

En Tlaltenango el golpe fue contra un grupo de secuestradores, con cuya aprehensión se aclararon 10 secuestros y el robo de al menos 11 vehículos, mas siguen las investigaciones.

Los detenidos son Francisco Guadalupe Ledezma Ávila, Carmen Madera Durán, Juan Pablo García Flores, Octavio René de Ávila Barbosa, Mario Francisco Castillo Cázares, Antonio Reyes Nájar, Juan Rosas López, José Antonio Frías del Río “El Payaso”, Rigoberto Cruz Romo “El Rigo”, Héctor de la Torre Díaz “El Zombie”, José Manuel Pinedo Miramones “El Güero” y dos mujeres menores de edad.

En Valparaíso se detuvo a Ramón Montoya y José Manuel Bernal, a quienes se les aseguró un revolver 357 magnum, cartuchos, radios, celulares y cuatro vehículos.

Otras acciones en Fresnillo

En la comunidad de Valdecañas se detuvo a Miguel Alemán Román, Carlos Alberto Vargas Quintero, Édgar Ricardo Villalpando Bautista, Mauro Ibarra Cruz, Miguel Sánchez Reyes y Javier Soto del Real, a quienes se les aseguraron cinco vehículos con reporte de robo.

También cayó Alfredo Gómez Rodríguez, acusado por el rapto de una joven hace más de un año y quien tenía dos órdenes de aprehensión; los ministeriales le aseguraron un arma 38 súper, un revólver y un fusil con cartuchos y cargadores.

En la cabecera municipal, en la prolongación Manuel M. Ponce, se aseguraron seis carros; cerca se detuvo a Luis Martínez Villa y se logró el esclarecimiento del robo de 15 vehículos.

En la colonia Francisco Villa, en la calle División del Norte, el sábado se logró el aseguramiento de 16 tractocamiones, dos torton y dos vehículos chicos a Alberto Martínez Ortega, así como tres vehículos, una suburban 2008, jeep 2008, Avalanch 2008, otra persona está a disposición de la Procuraduría General de la República.

Durante el viernes, soldados de las zonas militares 14, de Aguascalientes, y 11, de Zacatecas, localizaron un invernadero y un laboratorio para cultivar y procesar drogas en las inmediaciones de Fresnillo, y detuvieron a dos presuntos narcotraficantes.

Como parte del combate, este domingo se informó de la instalación de dos destacamentos militares, uno permanente y otro móvil, aparte de la Base de Operación Mixta.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Instalarán en Fresnillo puestos de control militar

Piden cuentas a Fresnillo de recursos adicionales para seguridad

Fresnillo estuvo indefenso: director de la Policía

Regresan los policías de Fresnillo a sus funciones

Investiga el Ejército a policías de Fresnillo

Revienta BOM bodega con tractocamiones robados