Viernes 19 Abril 2024

Confirma Ejército saldo de 12 muertos en balacera en Río Grande

En el enfrentamiento suscitado la tarde de este miércoles murieron 10 hombres y 2 mujeres, quienes fueron trasladados al anfiteatro del Servicio Médico Forense para ser identificados y reclamados por sus familiares.
 
El tiroteo fue resultado de un operativo de patrullaje montado por el 97 Batallón de Infantería en Río Grande, Zacatecas, que se desplegó hacia los límites de Sombrerete y comunidades aledañas.
 
La agresión se registró poco después de las 2:30 de la tarde, luego de que soldados adscritos al 97 Batallón de Infantería fueran notificados a través de denuncias anónimas sobre la presencia de sujetos fuertemente armados.
 
De inmediato, elementos castrenses montaron el operativo de búsqueda en la región, al cual se le sumó la vigilancia aérea de un helicóptero para dar con los presuntos integrantes de una célula delictiva.

A unos 2 kilómetros de la carretera federal número 45, los militares realizaban sus labores de vigilancia cuando en la comunidad de Almoloya, cerca del cerro El Capulín, se toparon con un convoy de sujetos armados a bordo de camionetas de reciente modelo, que circulaban por un camino de terracería.

Los presuntos delincuentes agredieron a balazos a los soldados, quienes repelieron el ataque, dejando sin vida a 12 pistoleros, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante un comunicado.

A raíz del enfrentamiento se logró asegurar:

  • 11 armas largas, entre ellas AK-47 y AR-15
  • 5 lanzagranadas
  • Equipo de radiocomunicación satelital
  • Varias camionetas blindadas

Después del enfrentamiento acudieron elementos de la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva, como parte de las tareas de colaboración entre corporaciones y autoridades federales.

En el comunicado de la Sedena no se informó sobre la detención de personas, pero trascendió extraoficialmente que los militares lograron aprehender a 18 sujetos, que intentaron darse a la fuga, mientras se desarrollaba la agresión en contra de sus compañeros.

 

NOTAS RELACIONADAS:

 

12 delincuentes abatidos en balacera en Río Grande