Jueves 18 Abril 2024

Policías reprobados podrían colaborar con crimen organizado: Saúl Monreal

saul-monrealFRESNILLO.- Las declaraciones del secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz, en las que mencionó que se estima que 40 por ciento de los policías estatales reprueben los exámenes de confianza fueron reprochadas por el diputado local Saúl Monreal Ávila.

El líder de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso local destacó que se desconoce el destino de aquellos que tuvieron resultados negativos, “ya que al salir de la institución de esta manera se convierten en elementos potenciales para colaborar con el crimen organizado”.

Es preocupante la estrategia de gobierno del estado en este sentido, pues ahora más que nunca se debe de poner especial cuidado en las alternativas que tiene un elemento que no aprobó el examen de confianza, dijo Monreal Ávila.

“No debemos pormenorizar el tema de la seguridad en Zacatecas, estamos ante una situación muy delicada y esto aunado a la falta de capacidad de las instituciones encargadas de brindar seguridad, generan una gran ausencia de credibilidad hacia las corporaciones policiacas de todos los niveles de gobierno”, agregó.
 
El recurso que se destinará a liquidar a casi la mitad de los policías estatales también es un tema preocupante, lamentó el diputado local, pues la administración pública “ya está ahogada en deudas” y la pregunta es de dónde se va a obtener el recurso para cumplir con las prestaciones que mandata la ley, y en qué término se va a realizar este ajuste, expuso.

“Los elementos que no aprobaron el examen de confianza aún se encuentran portando un arma en las calles y un escudo de gobierno del estado, por esto me parece lamentable la falta de sensibilidad del secretario de Seguridad Pública”.

El petista consideró necesario que el gobernador valore la permanencia de su personal al frente de instituciones como la Secretaría de Seguridad Pública, y que se hagan ajustes pertinentes para cambiar la percepción de la ciudadanía sobre las corporaciones policiacas.

FOTO: CORTESÍA