Jueves 28 Marzo 2024

Balacera en Río Grande la madrugada de este domingo

Cerca de las 4 de la mañana se registró un enfrentamiento en la cabecera municipal de Río Grande. El tiroteo duró varios minutos y despertó a los habitantes, quienes escucharon las detonaciones.

El tiroteo se extendió por varias calles, pero fue en un Oxxo del centro donde se registró el enfrentamiento más intenso.
Cuando amaneció ya no había rastro de lo que había sucedido, solo entre los vecinos se comentaba sobre las detonaciones en distintos puntos.

La persecución continúo hacia la carretera a Sombrerete donde extraoficialmente se reportó que la Policía Federal detuvo a 2 sujetos.

Se sabe que el enfrentamiento fue entre elementos de fuerzas federales e integrantes de la delincuencia organizada, quienes viajaban a bordo de varias camionetas, aunque también se maneja que fue entre miembros de bandas rivales, pero ninguna versión ha sido confirmada por las autoridades correspondientes.

CANACINTRA SE VINCULA CON TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO

·         Se pretende garantizar la inclusión de los estudiantes al sector productivo

·         Histórica apertura de CANACINTRA; celebra secretario de Educación

·         Por primera vez se formaliza la participación de la triple hélice: gobierno, educación e iniciativa privada: Joshua Mendoza

Zacatecas, Zac.- La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), delegación Zacatecas, en un hecho sin precedente, logró consolidar la vinculación de todas las instituciones de educación superior del estado y la industria, con el objetivo de garantizar la inclusión de los estudiantes al sector productivo lo antes posible, informó su presidente, Joshua Mendoza Jasso.

En una semana histórica, agregó, CANACINTRA firmó convenios de vinculación con  los tecnológicos de Río Grande, Tlaltenango, Sombrerete, Loreto, Jerez, Fresnillo y  Nochistlán así como con la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) y del Sur de Zacatecas (UPSZ) con sede en Fresnillo y Juchipila, respectivamente. De igual forma y en inclusión del  sector técnico hizo lo propio, también,  con el CONALEP.

Sin duda, enfatizó Mendoza Jasso, este acontecimiento determina un parte aguas donde, por primera vez en la historia de la Cámara, se formalizó la participación de las tres hélices: gobierno, instituciones de educación e iniciativa privada para fortalecer el desarrollo económico de la entidad,  no solo a través del empleo, sino también de la innovación e investigación.

De igual forma, el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez, quien firmó como testigo de honor, celebró la apertura de CANACINTRA, que además abrió sus puertas para que el conjunto de los institutos tecnológicos, universidades politécnicas y la propia Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) realizaran sus juntas de gobierno en dicha Cámara.

Así mismo vaticinó que la firma de estos convenios aseguran, además, que los recién egresados y estudiantes que deban cumplir con horas de servicio social y prácticas profesionales, cuenten con un espacio dentro de la industria establecida en Zacatecas y agradeció al presidente de CANACINTRA la voluntad y colaboración con el sector educativo de la entidad.

Finalmente, Joshua Mendoza, dio a conocer, que los 470 afiliados de la Cámara también ganan, ya que como representantes de los empleadores más importantes del estado se fortalecen con la posibilidad de participar en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico, que son parte de los programas federales, a través de las instituciones de educación superior.