Jueves 28 Marzo 2024

Inauguran 97 Batallón de Infantería en Fresnillo

batallon-infanteria-fresnillo-zac-5El campo militar está ubicado en la autopista Zacatecas-Ciudad Juárez, en la localidad de Plateros, en Fresnillo, a poco más de 25 kilómetros de la capital del estado.

Con una inversión total de 267 millones de pesos se construyeron las instalaciones que integran un complejo habitacional para los soldados y sus familias.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, destacó en el evento inaugural el anhelo de los mexicanos de recuperar el ambiente de paz social trastocado por la inseguridad.

Las bandas criminales, en la búsqueda y mantenimiento de sus mercados, dijo, no solo se concretan a controlar las rutas sino ciudades y regiones enteras del territorio nacional.

batallon-infanteria-fresnillo-zac-6Derivado de ello se desató una escalada de violencia cuyos objetivos eran neutralizar a la autoridad y diversificar las actividades ilícitas como el secuestro, extorsión y  cobro del derecho de piso.

1.638 elementos del Ejército Mexicano se encuentran repartidos en el estado de Zacatecas, donde tienen la tarea de combatir al crimen organizado

Ubicación de Zacatecas genera oportunidades, pero también violencia
El gobernador Miguel Alonso Reyes, reconoció que  "Zacatecas se encuentra en un punto neurálgico del país", pues por la entidad pasan importantes vías de comunicación que entrelazan al territorio nacional.

"Esto propicia oportunidades para el desarrollo de la región centro-norte del país, pero también representa para los grupos delincuenciales la oportunidad de apropiarse de rutas para el transporte de estupefacientes hacia el norte, lo que provoca enfrentamientos entre ellos por el control de áreas", agregó.

batallon-infanteria-fresnillo-zac-1Apertura de campo militar se suma a acciones de seguridad pública: Miguel Alonso
El gobernador recordó la inauguración en diciembre del 2011 de la Primera Compañía de Infantería No Encuadrada en Jalpa, que junto con el 53 Batallón en Tlatenango protege a los cañones del estado que colindan con Jalisco.

La Unidad Regional de Seguridad Pública (Unirse) de Las Arsinas se puso en marcha en días pasados, además de que se adquirió un helicóptero para Seguridad Publica.

Alonso Reyes mencionó también la creación de la Policía Metropolitana (Metropol) que contará con un grupo de 20 hombres a caballo gracias a que la Sedena donó los equinos al gobierno de Zacatecas.

Ante la difícil situación de inseguridad que se vive en esta región del país, en 2010 Miguel Alonso Reyes solicitó la apertura de este nuevo batallón en Fresnillo, que concluyó el pasado 2 de agosto y a 2 años de su petición ya fue inaugurado.

En el evento estuvieron el comandante de la V región militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza; los alcaldes Arnoldo Rodríguez Reyes y Juan García Páez, de Zacatecas y Guadalupe; el comandante de la 11 Zona Militar, Bernardo Pineda Solís, el procurador Arturo Nahle García y el secretario de seguridad, Jesús Pinto Ortiz.

batallon-infanteria-fresnillo-zac-8   batallon-infanteria-fresnillo-zac-7

batallon-infanteria-fresnillo-zac-12   batallon-infanteria-fresnillo-zac-9

batallon-infanteria-fresnillo-zac-2   batallon-infanteria-fresnillo-zac-10

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ