Jueves 28 Marzo 2024

Cae rayo en Bracho: 4 lesionados

rayo-morismas-bracho-1Al celebrarse las Morismas la tarde de este domingo, 4 personas resultaron heridas cuando un rayo cayó en una casa de campaña en las Lomas de Bracho.

Cuando se realizaba la representación de las batallas entre moros y cristianos para concluir con esta tradicional fiesta, comenzó una intensa lluvia con truenos que estremecían el suelo junto con las detonaciones de pólvora de los fusiles.

Detrás del castillo se asientan varias tiendas de campaña de los participantes y cuando comenzó la lluvia, algunos corrieron a esconderse y minutos después una luz cegadora acompañada de un estruendo los espantó.

“Yo cuando salí vi a un señor que le salía humo de los pies y quería caminar, pero se cayó desmayado”, narro un testigo.

Una señora que estaba en un cuarto de madera cubierto de lonas narró que después del rayo quiso mover el techo para que escurriera el agua y sintió una descarga eléctrica.

Otras personas que estaban cerca, aunque no fueron trasladadas al hospital, sintieron “toques” y estaban aturdidas.

Las personas que dieron aviso a las autoridades solo observaron a una persona, pero al llegar personal de Protección Civil y de la Cruz Roja Mexicana, y al abrir la cortinilla de la casa de campaña que estaba a un lado, encontraron a 3 personas inconscientes.

Las 4 personas fueron trasladadas al Hospital General de Zacatecas. Aunque se hablaba de un fallecido, al final no hubo pérdidas que lamentar.

De acuerdo con algunos testigos, fueron 2 los rayos que cayeron cerca del lugar; el primero solo los asustó, pero en el segundo sintieron una descarga eléctrica.

Otras personas que tenían tiendas de campaña comenzaron a retirar las varillas que tenían enterradas en el piso, pues consideraron que el rayo había caído en una de ellas y con el agua que había la descarga fue mayor.

rayo-morismas-bracho-2   rayo-morismas-bracho-3

FOTOS: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS:

Empujones y pedradas durante Morisma de Bracho

Morismas de Bracho: lluvia, fervor religioso y batallas