Miércoles 24 Abril 2024

Disminuyen secuestros y extorsiones: secretario de gobierno

seguridad-publica3Los titulares de las Secretarías de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortiz y el procurador general de Justicia, Arturo Nahle García, ofrecieron una conferencia de prensa para negar que en Zacatecas prive un clima de inseguridad.

Hernández Herrera afirmó que, de acuerdo con las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSP), en el territorio zacatecano ha disminuido la incidencia de delitos de alto impacto como son robo con violencia, secuestro y extorsión, “y en las cifras estamos mejor que los estados vecinos”.

El procurador de Justicia, por su parte, destacó que con el acuerdo de blindar los límites entre Zacatecas y San Luis Potosí se evitará que los delincuentes ingresen a su territorio y se produzca así el "efecto cucaracha". "La coordinación entre estados limítrofes es la mejor manera de blindarnos contra la delincuencia organizada".

Denuncias por delitos de alto impacto ante Ministerio Público
De enero a junio

  • Zacatecas 7 mil 685
  • Aguascalientes 12 mil 072
  • San Luis Potosí 10 mil 610

Estos datos se sustentan, agregaron, en que el estado cumplió a cabalidad con el Acuerdo Nacional por la Legalidad y la Seguridad, en el que el gobierno se comprometió a reducir los niveles de delincuencia.

Hace 11 meses, expuso Hernández Herrera, la entidad tenía un grave problema de asaltos y robos en carreteras -autopista Osiris-Aguascalientes, Sombrerete-Vicente Guerrero, Durango, Las Arsinas-San Luis Potosí, Villa de Cos-Concepción del Oro-, pero desde entonces no se han presentado hechos delictivos.

Calificó como desafortunadas las expresiones de los gobiernos de Aguascalientes y San Luis Potosí respecto a la seguridad que se vive en el estado, con quienes, dijo, ya se estableció contacto y reconocieron que el “blindaje” contra Zacatecas había sido una expresión innecesaria.

Aguascalientes y San Luis Potosí, mercado negro de autopartes
El procurador de justicia, Arturo Nahle García, manifestó su extrañeza por lo comentarios sobre el supuesto blindaje contra Zacatecas, ya que esta percepción de inseguridad no corresponde a la realidad del estado.

Recalcó que la mejor forma de trabajar entre entidades es coordinándose y “no blindándonos con nuestros estados vecinos, sino en contra de la delincuencia organizada”.

El funcionario reveló que de acuerdo a líneas de investigación de la Procuraduría del Estado, Zacatecas es el proveedor del mercado negro de autopartes de los estados de Aguascalientes, Saltillo y San Luis Potosí, principalmente.

Agregó que en la entidad zacatecana se roban un vehículo o una autoparte automotriz y ésta es vendida en los estados vecinos.

Se actúa contra de la delincuencia organizada: Pinto
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, subrayó que con la colaboración de la federación, a través de la Policía Federal y el Ejército Mexicano, se está golpeando al crimen.

Aseguró que en los 58 municipios hay gobernabilidad pese a la presencia de la delincuencia organizada.

Esto, gracias a que el gobierno del estado no ha dejado solos a los municipios, es decir, cuando éstos se quedan sin policías preventivos, de inmediato se manda apoyo de la Policía Estatal Preventiva para garantizar la seguridad de los habitantes.

FOTO: CORTESÍA