Miércoles 24 Abril 2024

Alarma en Derecho por falsa amenaza de bomba

Por segunda ocasión la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue desalojada por una falsa amenaza de bomba, que movilizó a corporaciones estatales y al Ejército.

A las 3:45 de la tarde, la dirección recibió una llamada de un teléfono público del centro de la ciudad de Zacatecas en la que advertían que a las 4 de la tarde un artefacto haría explosión.


Se dio aviso a las autoridades a través del sistema de emergencia 066 y de inmediato se trasladaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, luego arribaron militares y personal de la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

La primera amenaza de bomba que recibió el plantel educativo fue el 9 de noviembre del año pasado; se presume que la hizo un estudiante.

Cerca de ahí, el edificio del Centro de Idiomas de la UAZ fue desalojado el 8 de abril también por una amenaza; en esa ocasión se descubrió que quien la realizó era un trabajador.

El jefe de Bomberos de Protección Civil, Antonio Caldera Alaniz, informó que este jueves se realizó una revisión por todo el edificio en búsqueda de un artefacto explosivo, pero no había tal.

Hizo una llamado a la población para que se dejen de hacer este tipo de llamadas, toda vez que se realizan movilizaciones en vano y generan alerta entre la población e, incluso, psicosis.


La revisión de militares con aparatos para detectar explosivos duró poco más de una hora, tras la cual fueron reanudadas las clases.

El director de la Unidad Académica, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, informó que se desalojaron sólo 200 alumnos y personal del plantel, pues esa hora es de entrada a clases y para comer.

A raíz de la anterior amenaza de bomba, dijo, se constituyó un Comité de Seguridad para hacer un desalojo rápido y ordenado cuando se presenten situaciones de este tipo.

Aseguró que si se detecta que un estudiante fue el causante de la falsa amenaza se le sancionará en la Unidad, además que será dispuesto a las autoridades.

 

   Antonio Caldera Alanís.

FOTOS: LEONARDO MORENO


NOTAS RELACIONADAS:

Confirma SSP 4 amenazas de bomba en un día