Viernes 29 Marzo 2024

Balacera en Villanueva: combate “como de película” entre grupos criminales

balacera-villanueva-zacatecas5Con un saldo oficial de 7 muertos, aunque los testigos aseguran que hubo muchos más, se suscitó un enfrentamiento entre bandos contrarios del crimen organizado –al parecer Los Zetas y Cárteles Unidos-, que inició por la noche y se prolongó hasta la madrugada.

Desde las 8 de la noche los vecinos de Villanueva, Zacatecas,  observaron varias camionetas de lujo sospechosas que circulaban por la cabecera municipal.

Algunos prefirieron cerrar los comercios o irse pronto a las casas para evitar la balacera que se desataría un par de horas después.

Poco después de las 10, de esas camionetas comenzaban a disparar sujetos armados. Se calcula que participaron alrededor de 40 unidades en el intenso tiroteo que se prolongó por casi 2 horas. En varios puntos de la cabecera municipal se dieron persecuciones.

balacera-villanueva-zacatecas6La refriega se dio principalmente frente a una gasolinera que está a la salida hacia Tabasco, en la carretera federal 54. Ahí los sicarios se toparon y primero dispararon desde las camionetas.

Los hombres armados descendieron de las unidades y se fueron hacia colonias cercanas, hasta donde los siguió parte del otro grupo armado.

“Se fueron corriendo. Los que los perseguían se detenían nomás a disparar y, los otros, como podían se daban la vuelta para también dispararles. Se escuchaban las ráfagas unas tras otra, parecía de película”, dijo un vecino.

Mientras en la gasolinera se daba el fuerte tiroteo, en algunas calles de Villanueva había persecuciones en vehículos y también se escuchaban detonaciones.

balacera-villanueva-zacatecas2Una de las camionetas se impactó contra un poste de electricidad. Los ocupantes fueron bajados del vehículo y subidos a otra unidad por sus rivales, que revisaron la camioneta y dejaron tirados en la calle varios artículos.

Cerca de la gasolinera quedaron 6 camionetas con varios impactos de bala. A un costado de ella estaban varios cuerpos que hasta las 7 de la mañana permanecían en el lugar.

Testigos que a la luz de la mañana pudieron ver a los muertos indicaron que contaron al menos 12, “ahí estaban, eran muchos los que estaban tirados en el piso”.

Persecución por la carretera a Zacatecas
Los sicarios que viajaban a bordo de algunas unidades salieron hacia Zacatecas. En la gasolinera que está a la entrada a Villanueva hubo otro tiroteo y algunas bombas de combustible quedaron sin funcionar por los impactos de bala.

balacera-villanueva-zacatecas8La persecución siguió hacia la capital por la carretera. Poco después del entronque a Jerez y antes de la comunidad de El Fuerte, en los límites entre Villanueva y Zacatecas, 3 camionetas se salieron del camino.

Una de las camionetas estaba incendiándose y como obstruía el camino se creyó que se trataba de un narcobloqueo. Al parecer en el sitio se dio otro enfrentamiento.

De acuerdo con automovilistas que transitaban a esa hora por la carretera, a un costado de los vehículos había sujetos armados en posición de ataque.

La camioneta fue consumida por el fuego y permanecía en la carretera hasta este sábado a mediodía, aunque las otras 2 unidades por la mañana ya no estaban.

balacera-villanueva-zacatecas10Cerca había casquillos de bala, varillas ponchallantas, vestimenta tipo militar y otros objetos como equipos de radiocomunicación quemados.

La Policía Estatal Preventiva realizó recorridos de vigilancia en la cabecera municipal con apoyo del helicóptero de la corporación mientras que militares resguardaban los vehículos que se quedaron frente a la gasolinera.

Hasta ayer viernes la Policía Estatal estaba a cargo de la seguridad en Villanueva, pues a la corporación municipal se le habían quitado las armas cuando se acuarteló tras recibir amenazas de un grupo armado.

No hubo bloqueos ni se atacó la comandancia
La policía municipal no participó en la balacera ni fue agredida, como se manejó en un inicio. Tampoco hubo narcobloqueos con tractocamiones como se especuló.

El procurador de Justicia, Arturo Nahle García explicó que la balacera duró varias horas y se extendió por diferentes puntos de la carretera federal 54 pero negó la presencia de bloqueos, sin embargo no abundó en detalles.

Durante las primeras horas de este sábado peritos de la procuraduría hicieron las pruebas de balística en la zona, mientras que el personal del Ministerio Público dio fe de los hechos.

Procurador informa saldo oficial
Arturo Nahle confirmó la muerte de 7 delincuentes, 6 unidades abandonadas y una de éstas quemada.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) y se espera que en el trascurso del día o incluso de la semana puedan ser identificados y reclamados por sus familiares.

Trascendió que este sábado el gabinete estatal de Seguridad Pública tiene una reunión privada con el alcalde de Villanueva, Iván de Santiago Beltrán, y el director de policía municipal, Antonio Caldera para planear una estrategia contra la inseguridad que se vive en el municipio.
 
Luchan por el territorio Zetas y Cárteles Unidos
Desde el año pasado el grupo delincuencial Cárteles Unidos –en el que participa el Cártel del Golfo-  se adentró en el territorio zacatecano por los cañones de Tlaltenango y Juchipila.

Esta célula delictiva ha ganado presencia en algunos municipios que limitan con Jalisco y Durango principalmente, con lo que la pugna entre bandas contrarias del crimen organizado  se ha recrudecido en los últimos 2 años.

El pasado 10 de mayo el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, indicó que Cárteles Unidos intenta llegar a Fresnillo, el “corazón estratégico” de Los Zetas.

balacera-villanueva-zacatecas7   balacera-villanueva-zacatecas4  

FOTOS: ZACATECASONLINE