Miércoles 24 Abril 2024

Exigen trabajadores de Prodira a gobernador intervenir por sus empleos

manifestacion-casas-cambio-3A las puertas del Palacio de Gobierno se están manifestando trabajadores de las casas de cambio Prodira y de la empresa de traslado de valores Trastreva luego de perder sus fuentes de empleo con la clausura de varios locales.

Son 148 los inconformes con la medida tomada por la Procuraduría General de la República (PGR) tras el cateo a los negocios de Filemón Ayala, empresario originario de Río Grande, Zacatecas.

Aunque es un tema federal, los trabajadores piden al gobernador Miguel Alonso Reyes que intervenga para que puedan recuperar sus  empleos.

Con mensajes en mantas y pancartas los afectados exigen justicia y aseguran que no son criminales.

manifestacion-casas-cambio-1Unas 40 casas de cambio Prodira fueron cateadas por las fuerzas federales en estados como San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Durango y Jalisco, así como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en municipios zacatecanos como Saín Alto, Río Grande, Jerez, la capital y Guadalupe.

La investigación de la PGR gira en torno a los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, recurso de procedencia ilícita y falsificación de documentos, de acuerdo con medios nacionales.

Se dicen inocentes, piden liberación de trabajador de Trastreva
María de la Luz Pérez Hernández, empleada de una de las casas de cambio cateada el pasado lunes, señaló que están buscando el apoyo del gobernador aunque reconoció que no han acudido ante la autoridad federal a exponer sus demandas.

Dijo que como empleados no participan en lavado de dinero porque solo se les autoriza cambiar hasta 300 dólares por persona, siempre y cuando presente su credencial de elector. Si quieren cambiar hasta 1.500 dólares las personas deben presentar credencial de elector, comprobante de domicilio y CURP.

Entre los manifestantes se encontraba la pequeña hija de Édgar García Ayala, de quien se informó por parte de sus compañeros en Zacatecas que fue detenido el 10 de abril en la ciudad de México cuando trasladaba valores de la empresa Trasteva.

La niña se plantó en el centro de la plaza y comenzó a gritar: “¡El gobierno ya no me cumplió, le pedí por mi papá y no me ayudo!”, “Les pido a mi familia no lloren, esto no es de llorar es de hacer justicia”.

Con la frase “¡Que saquen a mi papá, que saquen a mi papá!” fue apoyada por otro coro que decía  “¡Que saquen a su papá, que saquen a su papá!”.

El propietario reclama por operativo ilegal y extorsión
La página de noticias wradio.com.mx da cuenta de una en entrevista para el programa 'Hoy por Hoy con Salvador Camarena' en la que el pasado 25 de junio Filemón García denuncia arbitrariedades durante el operativo, al que considera como ilegal.

El empresario asegura que no cometido ningún delito y que, por el contrario quisieron extorsionarlo por teléfono “y tengo todos los grabaciones, señor, los mensajes que me llegaban”.

Filemón García considera que hay una división en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). “El tipo me dice que nos hicieron una canallada o gachada (…) Hoy lo que estaban armando ya lo están llevando a cabo”, dice en la entrevista.

“Me están robando”, señala ante el cateo a sus negocios y a su casa, por lo que hace un llamado al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que intervenga y se castigue a los responsables.

  

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Clausura PGR casas de cambio Prodira

Catean en La Florida empresa de traslado de valores

Posible lavado de dinero en Casas de cambio Prodira: Gobernador

Desvincula SSP cateo a casas de cambio y balacera en aeropuerto

Catean casas de cambio Prodira tras balacera en aeropuerto del DF