Martes 26 Octubre 2021

Contra robacoches y secuestradores, los principales golpes de la PGJE en 2009

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha dado fuertes golpes a la delincuencia, principalmente a los robacoches y secuestradores, dijo el titular, Ambrosio Romero Robles, al hacer balance de lo realizado en el 2009.

En conferencia de prensa, el procurador aseguró que Zacatecas continúa siendo una de las Entidades menos inseguras y se comprometió a abatir el rezago de averiguaciones previas.


Sobre las detenciones más importantes del 2009, destacó la de una banda de secuestradores en Momax, que operaba en la zona de Juchipila hasta Hixtlahucán del Río, Jalisco, en Tlaltenango, Colotlán, Teúl de González Ortega y García de la Cadena, entre otros.

El  modo de operar de esta banda era señalar a los vehículos a los que iban a asaltar y en una zona despoblada le cerraban el paso, lo asaltaban y secuestraban a los tripulantes.

Luego de que los tenían en algún lugar cercano, llamaban a sus familiares y una vez hecho el depósito que solicitaban liberaban a los secuestrados.

Tras esta captura se esclarecieron seis secuestros y el robo de por lo menos 20 vehículos.

Fueron detenidos Francisco Guadalupe Ledesma Ávila y Karen Madera Durán; con la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Jalisco se logró la captura de Sergio García Lozano y Armando Hernández García, también integrantes de la banda.

Otra de las acciones importantes realizadas en el 2009 fue la detención de una banda que se dedicaba al robo de autos en Jerez, en donde fueron aprehendidos por la Policía Ministerial José Manuel Juárez Gutiérrez, de 24 años, y Bernardo Manuel Aranda Guzmán, de 25 años.

Se recuperó una camioneta Nissan, modelo 1987 y un automóvil Nissan, tipo sedan, línea Áltima, modelo 1993, ambos vehículos fueron vendidos en El Bordo, Guadalupe.

Siguen las investigaciones por la probable participación de los sujetos mencionados en más robos de vehículos y en otros hechos delictivos.

Romero Robles informó que el pasado 18 de diciembre, en la colonia Tierra y Libertad, de Guadalupe, mediante un cateo se encontraron diversas autopartes de vehículos robados.

Dichos objetos pertenecían a más de 26 vehículos. Ahí se detuvo al  dueño del lugar y se logró el esclarecimiento del robo de por lo menos 60 unidades.

Por otra parte, en Calera cuatro menores y un adulto privaron de la vida a una mujer y ocasionaron lesiones a un menor y a una persona adulta.

La investigación realizada culminó con la identificación de los probables autores del delito y el aseguramiento de vehículo que utilizaron en los hechos, logrando la captura de los cuatro menores de edad y de Alfonso Cruz Morales “La Moronga”, de 20 años.

Ambrosio Romero señaló que los menores fueron llevados al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, y Alfonso Cruz a la cárcel distrital de Calera.

En relación a los hechos delictivos en donde se vieron inmiscuidos elementos de la Policía Preventiva de Ojocaliente, el procurador dijo que el 4 de diciembre, la PGJE concluyó la investigación referente a 13 policías que se encontraban arraigados.

Se les investigaba por su probable participación en los hechos, donde fueran privados de la libertad dos policías estatales de Aguascalientes.

Resultado de las investigaciones, Osvaldo Cordero Tiscareño, director de dicha corporación, los agentes Francisco Javier García, Javier López Sepúlveda y Carlos López Esparza, así como el comandante Jairo Luna Valdés fueron detenidos por su probable responsabilidad en la comisión del ilícito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro.

Otra detención importante fue en Fresnillo, donde se detuvo a cinco de los menores que cometieron ilícitos como robo calificado, violación y homicidio calificado, así como robo calificado y homicidio calificado en grado de tentativa en Tlaltenango.

Los detenidos son tres hombres de 14, 16 y 17 años y dos mujeres de 15 y 17 años.

La sentencia que se les dio fue la sanción privativa de libertad que consiste en 5 años en el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil a cuatro de ellos.  

Así mismo, Adrián Ojeda Acosta, de 21 años, se encuentra interno en el Centro de Readaptación Social de Fresnillo, y es procesado por el Juzgado Segundo de Primera Instancia y de lo Familiar del Distrito Judicial de Tlaltenango.

El funcionario estatal comentó también que se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Juan Antonio Rodríguez Barrios, de 38 años, por el delito de homicidio y violación en Valparaíso.

Los números

 

El procurador de Justicia dijo que en el 2009 se cometieron 96 homicidios, de los cuales 91 fueron hombres y 5 mujeres.

De igual manera, ocurrieron 2 mil 267 tentativas de extorsiones telefónicas, de las cuáles se consumaron 78.

En materia de rezago, dio a conocer que con el sistema tradicional en todo el Estado se tiene en trámite entre 5 y 6 mil averiguaciones y 2 mil 300 en el nuevo sistema, lo que representa un avance en el abatimiento del rezago.