Viernes 29 Marzo 2024

Operativo sorpresa en penal de Cieneguillas: aseguran droga, celulares y radios

operativo-cereso-10En las primeras horas de este viernes, en las inmediaciones del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas, Zacatecas, se desplegó un operativo policiaco y militar.

En el interior, fuerzas federales y estatales realizaron una revisión en la que se logró asegurar droga, alcohol, celulares y aparatos de radiocomunicación.

Poco antes de las 8 de la mañana inició la movilización de seguridad en los alrededores. En el crucero que conduce a la comunidad de Francisco I. Madero y hacia el penal se ubicó un retén militar, así como en el otro acceso desde la carretera.

operativo-cereso-5Todos los vehículos, sin excepción alguna, fueron revisados por los soldados tanto a su ingreso como a la salida.

Justo frente a las instalaciones del Cereso estaban las unidades y los elementos de la Policía Federal, la Estatal Preventiva, así como personal del Ejército.

El operativo fue encabezado por el general Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, que dio los pormenores de la movilización.

Jesús Pinto explicó que en un centro penitenciario siempre está latente la amenaza de fuga de reos, por lo que se hacen revisiones eventuales para evitar que haya armamento, drogas o que tengan elementos para concretar el escape.

operativo-cereso-4Este operativo le da tranquilidad al Cereso de Cieneguillas. “Es una medida preventiva que siempre debemos tener presente para que no nos pase un detallito como en Calera”, dijo el general en referencia a la reciente fuga de 10 reos.

Apuntó que de parte de la autoridad por lo menos no se debe ver negligencia, aunque reconoció que el sistema penitenciario es difícil y acarrea problemas.

En el operativo al interior del penal se encontró:

  • 1.452 dosis de marihuana
  • 59 dosis de cocaína
  • 8 equipos de radiocomunicación
  • 3 bolsas de marihuana con un peso aproximado de 250 gramos
  • 55 a 60 litros de licor, entre mezcal y tequila
  • 30 celulares
  • Armas blancas y de manufactura artesanal

operativo-cereso-1   operativo-cereso-2

operativo-cereso-3   operativo-cereso-7

operativo-cereso-6   operativo-cereso-8

operativo-cereso-9   operativo-cereso-11

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ