Martes 26 Octubre 2021

Caen en Jalisco peligrosos delincuentes de Zacatecas

Las bandas operaban en carreteras. (Archivo Zacatecasonline)En días recientes han sido desmanteladas bandas de secuestradores y robacoches en Guadalajara, Jalisco, integradas por algunos zacatecanos y que operaban en esta Entidad.

El 7 de diciembre se detuvo a una banda de secuestradores, a quienes se les vincula con Los Zetas y que operaban en Zacatecas bajo las órdenes de su líder apodado el “Comandante Panchillo”.


Esta banda vigilaba la carretera a Moyahua para interceptar vehículos de lujo, que sacaban de la carretera y se llevaban al cerro, junto a sus ocupantes, por caminos de terracería.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, una vez capturados los delincuentes pedían altas cantidades de dinero para su rescate.

El horario en que interceptaban a los autos de lujo que transitaban por la carretera libre Zacatecas-Guadalajara era de 9 de la noche a 2 de la madrugada.

Uno de los miembros de esta banda es Daniel González Márquez, alias “El Pescado” o “El Loro”, de 37 años, quien es prófugo de la justicia estadounidense, pues hay una orden de captura por homicidio con arma de fuego en el condado de Desmond, California.

Según las primeras indagatorias, este sujeto está vinculado hasta con 11 muertes en Estados Unidos, principalmente por problemas entre pandillas, por lo que se contactó al FBI para realizar los trámites de extradición.

En México se le investiga por diversos hechos delictivos en Zacatecas, Jalisco y Guerrero, donde operaba la banda de secuestradores, aunque él sólo reconoce seis secuestros, tres de ellos cometidos en este Estado.

Cuando fueron detenidos se les encontró una pistola escuadra del calibre .40, tres .9 milímetros y una escuadra calibre .45, aunque tras las investigaciones se les aseguró otra arma del calibre .9, así como dos camionetas y un auto compacto de lujo.

Los otros miembros de la banda son Manuel González Márquez, “El Abuelo”, de 38 años, originario de Zacatecas; Ricardo Ezequiel Zapata Mendoza, de 23, también de este Estado; Luis Antonio Vega Ramírez, de 28 años, oriundo de Guadalajara; Irving Joshio Macías Ornelas, de 21 años; Benito Vargas Castillo –presunto exmilitar-, “La Muerte”, de 35 años; Perfecto Cruz Rivas, de 32 y Samuel Márquez Solís de 19 años oriundo de Zapopan.

La banda pudo ser capturada cuando intentaban secuestrar a un ganadero en el rancho La Chiripa, ubicado en el municipio de Villa Hidalgo, Jalisco.

Por otro lado, la Procuraduría de Jalisco también informó que se desmanteló una banda de robacoches que operaba en Jalisco, pero que tenía su base de operación en Zacatecas, específicamente en Jerez.

Luis Ramón Rodríguez Guzmán, de 19 años, dijo a las autoridades del vecino Estado que cometían actos delictivos en la región norte de Jalisco.

Sobre los vehículos robados indicó que había una bodega en la cabecera municipal de Jerez, y que el jefe de la banda se encargaba de venderlos en Zacatecas y Torreón, Coahuila.

El joven fue detenido junto con sus cómplices cuando intentaba robarse el motor de un Nissan Sentra, color tinto, del año 1994; tras su detención confesó haber participado en al menos el robo de 14 unidades, entre automóviles, camionetas y motocicletas.