Sábado 20 Abril 2024

Aumentan accidentes viales 15% en temporada navideña

(Archivo Zacatecasonline)El 10% de las personas que sufren un percance de tránsito quedan discapacitadas

En temporada decembrina los accidentes automovilísticos en carretera aumentan hasta un 15 por ciento, por lo que los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) aplican un programa preventivo.

Se pretende evitar este tipo de percances, que son la primera causa de muerte violenta en la población y la segunda causa de orfandad.


Según datos de los SSZ, el 10 por ciento de las personas que sufren un accidente de tránsito quedan con discapacidad debido a lesiones, lo que se  convierte en la primera causa generadora de disfunciones motoras.

Jorge Quiñones Méndez, responsable de Prevención de Accidentes, Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSZ, destacó la importancia de usar cinturón de seguridad, pues menos del 50 por ciento de los ocupantes de vehículos de motor lo hacen.

Informó que como parte de la campaña se aplican operativos de control en los 58 municipios zacatecanos y se dan pláticas de concienciación en escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

Ante la población se habla del respeto a los señalamientos de tránsito, de distractores al conducir, control de velocidad, utilización del cinturón de seguridad y de sillas portainfantes.

El funcionario dijo que el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de sufrir un accidente, al afectar la capacidad de discernimiento, visión, tiempo de reacción y coordinación motora.

Agregó que, a la par de la prevención, los SSZ están preparados en hospitales, centros y unidades de salud para proporcionar atención médica en caso de accidentes.