Jueves 28 Marzo 2024

Zacatecas, en rojo oscuro por secuestros según Semáforo Delictivo

(Leonardo Moreno)Zacatecas es el quinto Estado con mayor número de secuestros según los resultados del Semáforo Delictivo correspondientes al primer semestre del año, aunque al tomar en cuenta otros indicadores lo coloca como el más seguro.

El Semáforo Delictivo es una consulta realizada por RRS y Asociados, a solicitud del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


A diferencia del Termómetro Delictivo -que coloca a Zacatecas como la tercera Entidad más segura y cuyos resultados se dieron a conocer la última semana de noviembre- el Semáforo considera la cifra negra y la respuesta de las autoridades para enfrentar los delitos.

Dependiendo del nivel de inseguridad, se pone un color verde, amarillo, rojo y recientemente se incluyó el rojo oscuro.

En Zacatecas, el único indicador de color rojo oscuro según los resultados -dados a conocer a nivel nacional el 2 de diciembre - es el secuestro, delito en el que ocupa el quinto lugar.

En el indicador de delitos no denunciados tampoco tiene buena posición, pues sólo 18 de cada 100 víctimas acuden ante las autoridades, quedando el 82 por ciento en desconocimiento.

En los países desarrollados, la llamada cifra negra es de entre 40 y 61 por ciento, mientras que en México se dispara por miedo al agresor, a la misma policía, a lo engorroso de los trámites o a que lo consideran pérdida de tiempo.

Aunque el Semáforo Delictivo pone a Zacatecas como el Estado más seguro, también refleja que la percepción de la población no corresponde con este indicador, ya que 62 por ciento lo considera inseguro. Esta cifra aumento 17 por ciento respecto al año pasado.

Los delitos que se toman en cuenta para el informe son robo a casa, negocio, vehículos, a personas, homicidios, lesiones, violaciones, secuestros y extorsiones.

 

 

NOTAS RELACIONADAS:

Es Zacatecas el tercer Estado más seguro del país