Sábado 20 Abril 2024

Balaceras y bloqueos en Fresnillo

narcobloqueos-fresnillo-zacatecas5FRESNILLO.- Balaceras y bloqueos se registraron en la ciudad de Fresnillo. Los primeros reportes indican que hay varios policías federales heridos, quienes fueron trasladados al hospital, y un presunto sicario muerto.

Debido a los bloqueos que pusieron sujetos armados, quienes despojaron a automovilistas de sus unidades -entre ellas tráileres-, las principales entradas a la ciudad quedaron tapadas, lo cual retrasó la llegada de refuerzos.

Los hombres que despojaban a los conductores se ponían frente a los automóviles o camiones. Con las armas largas amenazaban a los tripulantes y los obligaban a que les dieran las llaves para atravesar los vehículos en las vialidades.

De manera extraoficial se sabe que ocurrieron tres enfrentamientos entre agentes federales y sujetos armados, uno frente a las instalaciones del Cereso de Fresnillo, otro cerca del Centro de Convenciones y uno más en la comunidad de Eréndida.

narcobloqueos-fresnillo-zacatecas1Los bloqueos se presentaron a la salida a Sombrerete y Durango, la salida a Jerez y en la avenida García Salinas. Algunas vialidades quedaron obstruidas con camiones repartidores como la calle Reforma, esquina con 20 de noviembre.

También frente a la gasolinera Islo y frente a la presidencia municipal se reportaron bloqueos. En la avenida García Salinas obstruían el tránsito con camiones de pasajeros, mientras que en la Cuarto Centenario estaba un camión de cerveza; además, se reportaron varios disparos en diferentes puntos de la ciudad.

Los narcobloqueos ocurrieron cerca de las 2 de la tarde. Media hora después un fuerte convoy de policías federales, ministeriales y estatales llegó a la ciudad para quitar los vehículos que obstruían las vialidades. Las clases vespertinas de varios planteles educativos fueron suspendidas.

Los enfrentamientos en Fresnillo pudieran estar relacionados con una balacera entre los límites de Jalisco y Zacatecas en el municipio de Valparaíso, en donde policías rurales fueron atacados a balazos durante un patrullaje en una brecha.

La agresión derivó en una balacera que dejó cuatro sujetos armados muertos, además de un uniformado herido con un balazo en una pierna. Los policías federales que realizaban operativos en Fresnillo se habrían movilizado en apoyo cuando ocurrieron los enfrentamientos.

narcobloqueos-fresnillo-zacatecas3   narcobloqueos-fresnillo-zacatecas4

  narcobloqueos-fresnillo-zacatecas2   narcobloqueos-frensillo

 

FOTOS: CORTESÍA