Viernes 19 Abril 2024

Zacatecas no se escapa a la realidad nacional: Nahle García

Confirma 9 muertos, un policía lesionado y un delincuente detenido tras balacera
arturo-nahle-1Ante los hechos violentos ocurridos este miércoles en el estado, Arturo Nahle García, procurador de justicia, indicó que los enfrentamientos forman parte de la estrategia de los grupos criminales para operar, y agregó que “estos hechos forman parte de la lucha que libra el estado mexicano en contra de la delincuencia organizada en todo el país”.

Algunas veces, dijo, son en Veracruz, otras en Guerrero, Nuevo León, Durango, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco, en todo el país, y Zacatecas no se escapa de la realidad nacional debido a que la entidad se localiza en un punto geográficamente estratégico en la República Mexicana.

Lo que se vive en México, aseguró, “es una auténtica guerra de las fuerzas del orden contra la delincuencia organizada”, en la que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República, en estos últimos 5 años han muerto 47 mil 500 personas.

Enfrentamientos debido a liberación de secuestrados
Nahle García informó que los enfrentamientos de este miércoles se debieron a que los Policías Federales liberaron a dos personas que tenían secuestradas en Fresnillo presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Ante la liberación los presuntos delincuentes “no se quedaron con los brazos cruzados”, por lo que provocaron los enfrentamientos, además de bloqueos en la carretera federal 45, desde Fresnillo hasta Guadalupe, informó el procurador.

Agregó que de acuerdo con los informes de la PGJE la Policía Federal (PF) montó un operativo en Fresnillo y fue asegurada una bodega, donde se encontraron a los dos plagiados, armas, droga y vehículos con reporte de robo.

Aunque Nahle García mencionó que solamente daría informes dentro de su competencia, ya que señaló que la Secretaría de Seguridad Pública se encargará de dar el informe pormenorizado de los hechos.

Familiares reconocen a uno de los muertos
Los enfrentamientos entre fuerzas federales y miembros de la delincuencia organizada se registraron en dos puntos diferentes, uno a la salida de Jerez en Fresnillo, a altura de la Mina Proaño y otro en el camino de la comunidad de Peñasco, en Enrique Estrada.

De ambas refriegas hubo nueve bajas, de las cuales seis fueron en Fresnillo y tres más en Enrique Estrada, además de dos heridos, entre ellos un policía federal y un presunto delincuente, quien está detenido.

En cuanto a la identidad de los presuntos integrantes del crimen organizado, el procurador informó que solo uno originario de Enrique Estrada fue identificado y reclamado por sus familiares en el Servicio Médico Forense (Semefo).

“Seguramente en las próximas horas acudirán a reclamar el resto de los cuerpos, lo cual nos permitirá dar a conocer su identidad, sus nombre, edades y sus lugares de origen”, mencionó.

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Cronología de enfrentamientos y bloqueos de Fresnillo a Guadalupe

9 muertos en enfrentamiento de federales con presuntos delincuentes en Fresnillo

Policía Federal realiza intenso operativo en Fresnillo