Viernes 29 Marzo 2024

Cronología de enfrentamientos y bloqueos de Fresnillo a Guadalupe

bloqueos-infografiaLos operativos de la Policía Federal en Fresnillo, que comenzaron desde la noche del martes en este municipio, derivaron por la tarde en un enfrentamiento a la salida a Zacatecas, por la carretera 45, con miembros de la delincuencia organizada.

Se realizó una persecución que en el lapso de una hora ocasionó varios bloqueos a lo largo de la carretera 45, los cuales pusieron los delincuentes en su huida y se extendieron hasta Santa Mónica, Guadalupe.

El saldo oficial fue de 8 muertes, aunque fuentes extraoficiales hablan de más fallecidos.
En la zona urbana no se reportaron balaceras, solo congestionamiento vial.

Crónica de los hechos
6:00 PM: En un enfrentamiento entre policías federales y sujetos armados sobre la carretera a Fresnillo murieron seis presuntos delincuentes, parte del grupo de sicarios huyó rumbo a Zacatecas y comenzó una persecución.

6:10 PM: En Fresnillo los bloqueos ocurrieron en la salida a Zacatecas cerca del Cerro de Chilitos, donde se reportó un camión incendiado; otro bloqueo con automóviles ocurrió en Nuevo día cerca al Puente de la Muerte, en la intersección de la Autopista de la Carretera 45.

bloqueos-guadalupe36:15PM: En la carretera a Estación San José, y Proaño, cerca del Monumento al Minero, también se reportaron civiles armados.

6:15 PM: En la comunidad de Félix U. Gómez del municipio de Enrique Estrada se reportó un enfrentamiento entre policías federales y civiles armados, otros dos presuntos delincuentes resultaron muertos y algunas unidades quedaron en el lugar con impactos de bala.

En Morelos cerca del puente y la desviación también hubo otro bloqueo, a los automovilistas los bajaron por la fuerza de sus unidades.

6:25 PM: En La Pimienta, en el municipio de Zacatecas, se generó un embotellamiento vial por los bloqueos. También se habló de otro bloqueo por un tráiler en la carretera 45 a esta altura.

6:40 PM: En Tránsito Pesado de Guadalupe, a espaldas del Hospital de la Mujer, un autobús de la línea Argenta fue atravesado. En el bulevar, cerca de la plaza Bicentenario, también se reportaron dos vehículos detenidos que obstruían el tránsito y un camión de Estrella Blanca a la altura de la Unidad Académica de Ingeniería.

6:45 PM: La carretera 45 en el tramo Guadalupe Trancoso se bloquearon ambos sentidos con dos tractocamiones de carga y un autobús de pasajeros, del cual bajaron a sus tripulantes con violencia.

A varios automovilistas se les poncharon las llantas, ya que en diferentes secciones del la carretera federal 45 civiles armados dejaron tirados clavos tipo estrella durante su huida, este tipo de clavos son utilizados para ponchar las llantas de las unidades automotrices en movimiento.

7:55 PM: Comienzan las fuerzas de Seguridad a restablecer la vialidad y el orden a lo largo de la carretera 45 desde Trancoso hasta el entronque con carretera Saín Alto.

8:30 PM: Gobierno del Estado confirma el fuerte operativo contra presuntos delincuentes en la carretera a Fresnillo.

En el comunicado informan que en su huída, los integrantes de bandas criminales realizaron bloqueos con vehículos, en Morelos, la capital y en Guadalupe. Las vías están despejadas y no hubo disparos en la zona urbana.

Luego de dos enfrentamientos, la PGJE dio fe de seis muertos en el municipio de Fresnillo y dos en Enrique Estrada, aunque el procurador del estado, Arturo Nahle García, informó a Noticieros Televisa de Zacatecas que habían sido 9 los muertos -todos presuntos integrantes de la delincuencia organizada- además de un policía federal levemente lesionado.


FOTO: ZACATECASONLINE

INFOGRAFÍA: INFORMACIONJOVEN

NOTAS RELACIONADAS

9 muertos en enfrentamiento de federales con presuntos delincuentes en Fresnillo

Policía Federal realiza intenso operativo en Fresnillo