Jueves 28 Marzo 2024

Qué bueno que Calderón reconozca inseguridad en carretera Zacatecas-Durango: Alonso

miguel-alonso-1Luego de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa alertó sobre la inseguridad en la carretera Zacatecas-Durango al decir que Los Zetas controlan el territorio zacatecano, el gobernador Miguel Alonso Reyes recordó que anteriormente le había comentado de la problemática de inseguridad por la colindancia entre ambos estados.

“Qué bueno que el propio Ejecutivo Federal reconoce que se necesita reforzar la presencia de efectivos federales en distintas zonas del país, en distintas regiones del país, que por mucho tiempo habían estado prácticamente abandonadas”, indicó.

En el caso del territorio estatal, dijo que por su ubicación geográfica queda prácticamente en medio de estados que tienen una problemática mucho más severa que Zacatecas.

Agregó que Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco y otros estados tienen problemas mucho más severos de inseguridad que Zacatecas, sin embargo, reconoció, “no estamos exentos de la problemática y estamos haciendo nuestra parte”.

Miguel Alonso aseguró que se ha disminuido de manera sustantiva la comisión de delitos en las carreteras y en el propio estado de Zacatecas pero, desde luego, se necesita más presencia de efectivos federales tanto de la Policía Federal, el Ejército y La Marina.

Meses antes, el gobernador en reunión con el presidente de la República le informó sobre la necesidad de reforzar la seguridad en Zacatecas, ya que se habían presentado problemas y delitos en carreteras, los cuales han disminuido.

Todo lo que se diga tendrá repercusión político electoral
A pregunta directa en cuanto a si cree que las declaraciones de Calderón Hinojosa tienen tintes político-electorales, Miguel Alonso dijo esperar que no.

“Todo lo que de aquí en adelante se diga o no se diga por parte de diversos actores de la vida pública podrá tener una repercusión de carácter político-electoral, sea intencional o no intencional”, declaró sin embargo el gobernador.

jesus-pinto-ortiz-1Sí hay gobernabilidad: Pinto
El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz confirmó la peligrosidad en la carretera Zacatecas-Durango y de la presencia delincuencial en la zona, controlada por Los Zetas.
 
Al igual que el gobernador, Pinto Ortiz sostuvo que el territorio zacatecano por su ubicación geográfica está en constante disputa por dos cárteles diferentes, al referirse a este grupo armado y el Cartel del Golfo.

Declaró que sí existe gobernabilidad en la entidad, ya que los presidentes municipales, el gobernador y los policías municipales ejercen sus funciones, amparados por el Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Estatal Preventiva.

Después de ser señalado el tramo carretero Zacatecas- Durango como conflictivo por el presidente de México, el secretario señaló que desde septiembre se tiene el control en la región y han disminuido hasta en un 80% los delitos de asalto en la zona Sombrerete-Vicente Guerrero-Durango.

Fresnillo, bastión de Los Zetas
Otro de las regiones consideradas como peligrosas son el Cañón de Juchipila y Fresnillo, éste último municipio, Jesús Pinto aseguró que es el “bastión del grupo delincuencial”, al que definió como “el más pesado que tenemos en el estado”.

Ambos lugares, señaló, están siendo controlados por las estrategias y operativos de seguridad que han sido permanentes, mediante los cuales “ojala les podamos pegar al crimen organizado”.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Problema de seguridad, carretera Durango-Zacatecas: Felipe Calderón

Fresnillo, lugar con mayor presencia de Los Zetas en el estado: Nahle