Viernes 29 Marzo 2024

Zacatecanos, rehenes de la delincuencia: PRD

conferencia-prd-2Zacatecas se encuentra entre las entidades con mayores problemas de inseguridad a nivel nacional y los zacatecanos desafortunadamente son rehenes de la delincuencia, aseguró Gerardo Espinoza Solís, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa, señaló que existen incumplimientos, inconsistencias y falta de rumbo en el Plan Estatal de Desarrollo que se trazó por la actual administración estatal al inicio de su gestión, pues no se cumple con el eje número uno  de un Zacatecas Seguro.

El líder perredista calificó la situación estatal en materia de seguridad pública como descompuesta, alarmante y frágil “ante una ausencia total de acciones políticas y sociales en este rubro, así como el incumplimiento de las obligaciones constitucionales de parte del  ejecutivo estatal de preservar la integridad y la seguridad de los ciudadanos”.

Se percibe un nulo combate a las causas sociales generadoras del fenómeno  delictivo en la entidad, como el desempleo, educación, apoyo al campo, entre otras, refirió.

Espinoza Solís dijo que de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Zacatecas se encuentra ya el lugar número 26 de los estados más inseguros del país, sólo por encima de Durango y Nuevo León.

En un balance sobre hechos delictivos durante 2011, detalló que derivado de los cuatro actos  vinculados con la delincuencia organizada suscitados a fin de año, actualmente la entidad se sitúa de entre los primeros seis  lugares con mayor incidencia delictiva.

El número de ejecuciones violentas se elevó 623 por ciento el año pasado en relación con el anterior, expuso el dirigente partidista, con 152 ejecuciones en 2011 y 21 en 2010.

En la capital del estado se registró la mitad de los secuestros reportados por las instancias estatales, datos  alarmantes que -dijo- dan cuenta de un abandono y falta de estrategia para el combate del crimen organizado y las causas del fenómeno delictivo en el estado.

“Ya basta de improvisaciones del gabinete de seguridad, y en el marco de las declaraciones del Ejecutivo estatal, es urgente que se haga de manera inmediata una revisión de sus integrantes y se tomen las acciones conducentes ante la opacidad y falta de resultados en este renglón”, expresó.

conferencia-prd-1

El “no pasa nada” los hace cómplices de la criminalidad: Medina Lizalde
En su momento, el precandidato a senador Luis Medina Lizalde señaló que en el tema de la seguridad pública, la clase política omite fijar posturas al respecto, y que es el PRD quien rompe con esta inercia obligando a la ciudanía a tomar conciencia.

Mencionó “los graves acontecimientos suscitados en diciembre en que fue asesinado el hermano de una asesor del gobierno del estatal, sin que el Ejecutivo del estado haya fijado postura alguna y en que existen videos en la red, altamente demandados, en que exige una explicación por la grave infiltración de los cuerpos policiacos en hechos como éste”.

Con la actitud de “no pasada nada” de quienes ejercen un cargo en la vida pública y política de zacatecas,  aseguró el exdirigente perredista, “se da permiso y se hace cómplice de la criminalidad para que se siga apropiando e instalando en la vida de los zacatecanos”.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

 

NOTAS RELACIONADAS:

Combatir impunidad, prioridad de Miguel Alonso para 2012

Confianza en seguridad se ha ido recobrando poco a poco: Alonso

Frustra Policía Ministerial 4 secuestros virtuales en fin de año

Secuestrada por crimen organizado, la mitad de Zacatecas: Narro

 Amenaza de rescate por grupo armado a detenidos suscita intenso operativo

300 mil pesos costará arreglar camiones de la CEBUAZ dañados en balacera

Balacera en Las Arsinas deja 1 muerto y 4 heridos

 

Dos muertos en enfrentamientos con policías federales en Fresnillo