Viernes 19 Abril 2024

Secuestrada por crimen organizado, la mitad de Zacatecas: Narro

frente-popular-1Debido a la inseguridad el propietario de la empresa mezcalera más grande de Zacatecas se irá a vivir a Estados Unidos, donde ya vive su familia, dio a conocer José Narro Céspedes.

El precandidato a senador indicó que el caso del dueño de esta mezcalera es un ejemplo de la situación que se vive en la entidad y que afecta a los empresarios zacatecanos.

En su precampaña José Narro ha recorrido la mitad del territorio zacatecano, y ha “encontrado problemas de empleo e inseguridad, hay empresas prestadoras de servicios o restaurantes que han caído en la bancarrota o la quiebra producto de la inseguridad, como extorsiones”.

Gracias a la instalación de un cuartel militar el Jalpa, señaló el perredista, se ha atenuado la situación conflictiva, “pero estos grupos siguen presentes y la gente vive con el temor y la preocupación diaria de ser víctimas de este tipo de problemas”.

frente-popular-2Este fin de semana, agregó, estuvo en Mezquital del Oro, Teúl de González Ortega, Santa María de la Paz y Tepetongo, donde muchas de las comunidades están secuestradas por la delincuencia organizada, como lo está la mitad del territorio zacatecano.

Narro Céspedes indicó que hay zonas preocupantes en materia de seguridad como son los cañones, la región de Pinos, Villa hidalgo, Villa González Ortega, Pánfilo Natera, municipios que colindan con San Luis Potosí, y el área de Valparaíso, Jiménez del Teúl y Chalchihuites.

Falta inteligencia para combatir el crimen organizado
“Muchos saben donde están, quienes son, seguramente las fuerzas de seguridad, pero no actúan en consecuencia, vienen policías federales, pero prácticamente actúan como una fuerza de contención para evitar que se desborden los problemas de violencia”, expresó José Narro.

El precandidato perredista señaló que no se actúa con un sistema de inteligencia, “no vemos investigación, no se ve que haya una real coordinación de las fuerzas estatales, municipales y federales”.

Además de una estrategia, agregó Narro Céspedes, se deben depurar las fuerzas de seguridad para proteger al ciudadano, “ya que a veces se le tiene igual de temor a estos grupos que a los mismos policías, ya hay fuerzas municipales que son parte de este grupo y no vemos que se tomen medidas”.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ