Viernes 29 Marzo 2024

“Salarios lastimeros” influyen en corrupción policiaca: Nahle

policias-zacatecas2Prevalece la problemática de policías presuntamente coludidos con el crimen organizado, declaró el procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, quien aseguró que en mucho tienen que ver sus bajas percepciones  económicas.

Este fenómeno se ha presentado en toda la República Mexicana e incluso en Zacatecas han sido detenidos alrededor de 30 policías preventivos por diversos delitos, recordó el procurador, entre los que destaca la presunta relación con la delincuencia organizada.

Uno de los casos más sobresalientes fue la desaparición el 4 de diciembre del 2010 de ocho cazadores leonenses, quienes fueron entregados por policías preventivos del municipio zacatecano de Joaquín Amaro a un grupo armado.

Además, en noviembre de 2011 se registró la presunta participación de preventivos de Zacatecas en la desaparición de dos trabajadores del periódico El Financiero.

“Imagínense, policías que ganan 4 mil pesos mensuales. Qué tanto se le puede exigir a un policía con esas percepciones tan irrisorias”, cuestionó el procurador.

Urge depuración en corporaciones
Son muchos los esfuerzos que tienen que hacer los presidentes municipales para tener una corporación de calidad, señaló Nahle García, quien recordó la reciente presentación de 422 elementos acreditados de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Explicó que actualmente la mayoría de los alcaldes están plenamente conscientes de la importancia de la certificación de preventivos, siendo un primer paso la depuración policiaca con la aplicación de los exámenes de confianza.

“Todos los municipios han estado mandando a sus policías, ahora necesitamos que los que no aprueben el examen sean dados de baja, y en su lugar sean contratados elementos que no tengan antecedentes”, afirmó.

Los policías deben tener una escolaridad mínima de preparatoria, estatura de al menos 1.70 metros, aprobar exámenes de control de confianza, además de someterse a capacitaciones y adiestramiento policiaco.

 

FOTO: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Presenta gobernador a 422 elementos de Policía Estatal Acreditable

Zacatecas supera media nacional en depuración policíaca: MAR

Investigan a 7 policías capitalinos por desaparición de empleados de El Financiero

Desconfianza en policías no motiva a equiparlos: alcalde de Villanueva

Investigan a policías de Joaquín Amaro por desaparición de cazadores de León