Sábado 20 Abril 2024

De Veracruz, dos de los seis muertos en Huitzila

arturo-nahle-2Son del estado de Veracruz dos de los seis presuntos delincuentes que murieron ayer en la balacera ocurrida entre integrantes del crimen organizado y autoridades jaliscienses en la comunidad Huitzila, Teúl de González Ortega.

En entrevista, Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, confirmó que no fueron tres sino seis los muertos abatidos en la refriega de este miércoles 21 de diciembre.

El hecho delictivo ocurrió entre los límites de Zacatecas-Jalisco, en Huitzila, cerca de un paraje conocido como Los Conejos.

De acuerdo con la versión oficial, en esta zona circulaba un convoy de la Policía Estatal de Jalisco rumbo a unos municipios de Jalisco, y para poder llegar tenían que pasar forzosamente por el territorio zacatecano.

A la altura de Los Conejos, el convoy de estatales se topó con dos vehículos sospechosos, los cuales eran tripulados por personas con armas largas, quienes abrieron fuego contra los policías.

Derivado de este “encontronazo”, dijo el procurador, se perdieron seis vidas, al parecer los sujetos pertenecían a la célula delictiva de Los Zetas. Dos fueron identificados como originarios de Veracruz, ya que traían sus respectivas identificaciones, el resto está en calidad de desconocidos.

En el lugar fueron aseguradas armas y dos camionetas blindadas, una de éstas elaborada con blindaje artesanal y ambas traían en las puertas una letra “z”.

En esta región del Cañón de Tlaltenango es donde se ha dado la constante disputa entre las células delictivas de Cárteles Unidos y Los Zetas, sin embargo, las organizaciones han tomado su distancia y los eventos delictivos en la zona ya son esporádicos, aseguró, el procurador.

 FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

Al menos 3 muertos en balacera con militares de Jalisco en Huitzila, Zacatecas