Martes 23 Abril 2024

En espera, resultados de ADN para identificar a cazadores

arturo-nahle-2“Quisiéramos decirles aquí está su hermano, su hijo, mire aquí está su padre. Nos hubiera gustado haberles dado una buena noticia, pero lamentablemente no es así”, dijo el procurador de justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, a un año de la desaparición de los ocho cazadores de León, Guanajuato.

De acuerdo con las últimas investigaciones, el cuerpo de Ernesto Cordero Anguiano fue localizado en el predio Los Negritos, y sus restos ya fueron entregados a sus familiares en León, Guanajuato.

Sin embargo, según publicaciones de los diarios “A.M” y “Milenio”, los familiares están molestos porque la Procuraduría de Justicia de Guanajuato les informó que el ADN de las muestras óseas no coincide con las de Cordero Anguiano.

Al respecto, el procurador lo negó, y reprochó que “pueden decir misa, yo entiendo que ninguna información que no les represente el regreso de sus familiares les va a parecer suficiente ni agradable”.

Dijo que si hubiera voluntad de falsear los resultados de un dictamen genético, “de una vez hubiéramos presentado a los ocho, pero solo encontramos los restos de uno de ellos”.

En el predio donde fueron encontrados los restos óseos de uno de los cazadores, dijo que prácticamente ya se terminaron con las investigaciones y donde hay un retraso es en las pruebas de ADN.

En este sentido, el procurador concluyó que con la entrega de equipo más sofisticado para el laboratorio de genética se le dará celeridad a la identificación de otros restos hallados en Los Negritos y de otros 14 mil expedientes de otros casos en el estado.

La historia inició el 4 de diciembre del 2010, cuando 10 leoneses que se dirigían con rumbo a la Sierra de Morones para practicar la cacería deportiva fueron detenidos por Policías Preventivos del municipio El Plateado de Joaquín Amaro y después fueron entregados a un grupo armado.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

A un año de desaparición de cazadores, solo uno ha sido encontrado

Ernesto Cordero Anguiano, el cazador identificado en predio Los Negritos

Luego de 10 meses, encuentran restos de uno de los cazadores desaparecidos

Han encontrado cerca de 400 restos óseos en Los Negritos

Hallan en Calera primeros indicios de los cazadores desaparecidos

Transmiten video de cazadores y sicarios que los secuestraron

Esclarecido, caso de desaparición de cazadores; solo falta hallarlos

Abate Ejército a 8 sicarios en cruenta balacera en Tabasco; un militar muerto