Viernes 29 Marzo 2024

Inseguridad y violencia denuncian vecinos en el Centro Histórico

Los actos vandálicos de maleantes comunes y las acciones de la delincuencia organizada hacen que los vecinos y comerciantes establecidos en la calle Genardo Codina del Centro Histórico vivan en un estado de “zozobra”.

Los quejosos enviaron un oficio dirigido al presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes, con fecha de recibido al primero de diciembre, en el que exponen que en su calle son frecuentes hechos delictivos como los robos a comercio, casas habitación y de vehículos.
También denuncian que hay presencia constante de personas ajenas a su entorno.

En el documento exponen que en la calle Genaro Codina  priva un ambiente de inseguridad y violencia que los tiene “cerca del hartazgo y la desesperación”.

“Nos hace vivir en una zozobra permanente”, se lee en el oficio elaborado por la inquietud de quienes temen por la seguridad de sus posesiones y bienes, además de su integridad física.

Explican que tienen un vigilante encargado de resguardar la calle por las noches.

El cuidador cobra su cuota cada semana, pero también trabaja en otras zonas alejadas del Centro Histórico, además de que no es fiable por su consumo excesivo de alcohol.

La cuota que se le entrega “no garantiza en lo absoluto que la calle esté vigilada de alguna manera”.

Otro factor que alimenta el clima de inseguridad en los vecinos y comerciantes de la Genaro Codina es un bar instalado en la zona.

En el oficio se establece que el negocio carece de elementos de seguridad para asegurar la salida tranquila de los clientes, lo que abre la puerta a pleitos callejeros.

Los vecinos recomiendan a las autoridades municipales revisar si los bares del sector cumplen con los permisos correspondientes y se ajustan a los horarios establecidos para su actividad.

Al final del documento los vecinos y comerciantes solicitan al municipio emprender “acciones inmediatas, urgentes y permanentes” que garanticen la seguridad en la calle Genaro Codina.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ