Viernes 19 Abril 2024

Van 31 policías detenidos por la PGJE en esta administración

Están detenidos y son policías, algunos ya están en la cárcel y otros serán liberados en las próximas horas
procurador-policias-detenidos1En lo que va de la actual administración, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha detenido a 31 agentes de corporaciones municipales y de la Policía Estatal Preventiva.

“No es posible que en lugar de custodiar y brindar protección a los ciudadanos, los policías se dediquen a prácticas deleznables”, expuso el titular de la PGJE, Arturo Nahle García.

 

Aseguró que el gobierno estatal no tolerará “por ningún motivo” conductas delictivas de policías, sean estos municipales, estatales o federales.

El procurador indicó que en poco más de un año dos meses de administración la dependencia ha detenido, por su probable participación en la comisión de delitos que van desde robo hasta secuestro y homicidio, a:

  • 3 agentes de la Policía Estatal
  • 8 de Joaquín Amaro
  • 4 de Zacatecas
  • 4 de Sain Alto
  • 8 de Villa González Ortega
  • 4 de Guadalupe

“Esto no hace sino confirmar la necesidad de agilizar los procesos de depuración de todas las corporaciones de seguridad”, explicó Nahle García.

En el caso de los preventivos de Villa González Ortega dos serán consignados porque fueron plenamente identificados como participantes de la privación ilegal de la libertad de tres agentes de la corporación estatal.

“A los otros seis vamos a ponerlos en libertad en cuanto se venza el arraigo, no tenemos elementos suficientes, si los llegáramos a tener vamos a proceder”, comentó Nahle.

Sobre los detenidos de Guadalupe explicó que la denuncia es grave porque implica abuso de autoridad, secuestro y robo calificado, además de que estaban fuera de su jurisdicción, en el municipio de Trancoso.

Primer robo del año a banco
El procurador también informó que este 2 de diciembre se cometió el primer robo a una institución bancaria en lo que va del año.

Explicó que en horas de la mañana dos sujetos entraron a la sucursal de Banco Azteca en Guadalupe.

Por el horario, expuso el funcionario, “todo indica que fue una cantidad menor”. No han recibido un reporte por parte de la institución bancaria.

Consideró como lamentable que los directivos del banco dieron aviso de los hechos con una hora de retraso.

Las autoridades comenzaron la búsqueda de un vehículo color guinda en la zona conurbada de Zacatecas y en municipios cercanos.

 

FOTO: LEONARDO MORENO

NOTAS RELACIONADAS

Detienen a policías de Guadalupe por secuestro y robo

Hay 14 policías de Guadalupe en la mira de la Procuraduría

Investigan a preventivos de Guadalupe por secuestro de policía estatal

Preventivos de Guadalupe encaran a policías federales