Sábado 20 Abril 2024

Detienen a policías de Guadalupe por secuestro y robo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aprehendió a cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Guadalupe, Zacatecas, acusados de los delitos de robo calificado y secuestro, informó el procurador Arturo Nahle García.

El pasado 15 de noviembre alrededor de las 6:30 de la tarde, cuatro preventivos en servicio de Guadalupe estaban fuera de su jurisdicción, frente al Centro Botanero ubicado en el entronque conocido como La Curva de la comunidad de La Cocinera, municipio de Trancoso.
Los agentes, que llevaban armas de fuego, detuvieron un automóvil y a las dos personas que viajaban en él les quitaron sus pertenencias.

El testimonio de las personas denunciantes expone que los policías les cubrieron el rostro y los subieron a la caja de la patrulla.

“Les quitaron el calzado y se los llevaron por un camino de tierra en la comunidad de La Cocinera a una zona despoblada”, explicó el procurador.

Ya en ese lugar, les quitaron otros 300 pesos y los torturaron con golpes en diversas partes de su cuerpo, en manos y pies, para lo que utilizaron tablas.

A uno de los ofendidos le detonaron un arma de fuego junto al oído provocando el desmayo. El otro también perdió el conocimiento por la tortura recibida mientras los agentes les lanzaban amenazas de muerte.

La pertenencias que les quitaron fueron:

 

  • 1 reloj Rolex original
  • 1 cartera Dolce & Gabbana color piel con 5 mil pesos en efectivo
  • Tarjetas bancarias
  • Credenciales de identificación
  • 1 celular Nokia
  • 1 anillo de graduación


Ministerio Público buscará la sanción más severa
Los ofendidos presentaron su denuncia ante el Ministerio Público que conformó el expediente 515/2011 y lo turnó al juez de garantías de juicios orales el 28 de noviembre pasado.

El juzgado giró órdenes de aprehensión en contra de los agentes por robo calificado y secuestro, que fueron cumplidas por la Policía Ministerial este 2 de diciembre cerca del mediodía.

“El Ministerio Público presentará todas las pruebas para que aplique la sanción más severa, porque cualquier delito es más grave cuando la cometen servidores públicos”, explicó Nahle García.

Aseguró que no se tienen otras denuncias similares en contra de los policías detenidos, cuya identidad se reservó por lineamientos del nuevo sistema de justicia oral.

 

FOTO: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Hay 14 policías de Guadalupe en la mira de la Procuraduría

Investigan a preventivos de Guadalupe por secuestro de policía estatal

Preventivos de Guadalupe encaran a policías federales