Viernes 29 Marzo 2024

Desaparición de empleados de El Financiero por rivalidad entre el crimen

arturo-nahleLa Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene elementos para atribuir la desaparición de dos trabajadores del diario nacional El Financiero a “la rivalidad entre organizaciones del crimen organizado”, informó el titular de la dependencia, Arturo Nahle García.

Todo indica que la desaparición de estas personas, Osvaldo García Íñiguez, director de Circulación Regional del diario, y su chofer José de Jesús Ortiz Parga está vinculada con las actividades que realizaba Filiberto Munguía Bravo, alias “El Fili”, subrayó el procurador.

 

Nahle García reiteró que “El Fili”, la tercera persona desaparecida del caso, fue detenida el 4 de noviembre pasado por elementos del Ejército Mexicano en Florencia de Benito Juárez y que al momento de su detención llevaba mil 200 cartuchos de AK-47, 17 cartuchos de Barret.

La milicia también aseguró dos camionetas, una Hummer y una Lobo.
Filiberto Munguía, de oficio herrero y originario de Guadalajara, Jalisco, fue liberado del Cereso de Cieneguillas por los trabajadores de El Financiero, quienes pagaron su fianza, dijo Nahle García.

Policías arraigados podrían quedar libres
Sobre la postura de la dirección de El Financiero de señalar corrupción e incapacidad en las autoridades zacatecanas, el procurador consideró que fue una reacción lógica porque pensaron que la desaparición de los empleados se dio mientras realizaban su trabajo.

“Es cierto que vinieron a entregar periódico, lo hicieron de 9 a 9:30 de la mañana; durante el día, hasta las 4:15 de la tarde todas las actividades que desarrollaron en el Cereso de Cieneguillas y en el juzgado primero de distrito fueron ajenas a su trabajo”, declaró Nahle García.

“Lo entendieron y aceptaron perfectamente los directivos de el Financiero”, agregó el funcionario.

Mencionó que el 18 de noviembre un juez capitalino le concedió a la PGJE el arraigo, hasta por 30 días, de los cuatro agentes municipales de Zacatecas que “presuntamente pudieron haber participado de la privación ilegal de la libertad de los dos trabajadores del Financiero y de Filiberto Munguía”.

Para el funcionario, no es necesario que se cumplan los 30 días para que los agentes sean consignados o liberados una vez que el Ministerio Público determine su situación legal.

La Procuraduría sigue en la búsqueda de la unidad Nissan blanca con placas de Aguascalientes y logotipo del periódico en la que viajaban los empleados.

La búsqueda se ha extendido a los estados de Aguascalientes y de Jalisco.

 

FOTO: IVÁN HERNÁNDEZ

NOTAS RELACIONADAS

Rechaza alcalde impunidad a policías por el caso de trabajadores de El Financiero

Exige El Financiero información verídica sobre desaparición de empleados

Exigen Reporteros sin Fronteras esclarecimiento sobre caso El Financiero

Pide El Financiero a la Procuraduría no declarar "a la ligera"

Vinculan a empleados de El Financiero con el Cártel del Golfo

Investigan a 7 policías capitalinos por desaparición de empleados de El Financiero

Desaparecen 2 empleados de El Financiero que eran seguidos por federales