Sábado 20 Abril 2024

Capturan al “Comandante Alemán” en operativo militar aéreo en Fresnillo

detencion-1Tropas pertenecientes a la 11 Zona Militar y Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano capturaron a Alfredo Alemán Narváez como resultado de la operación aeromóvil realizada este martes en el municipio zacatecano.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el detenido, conocido como “El Comandante Alemán” es presunto responsable de actividades delictivas en el estado de San Luis Potosí para el grupo criminal "Los Zetas".

El operativo planeado tras un trabajo de análisis y seguimiento de dicho grupo delincuencial permitió la concentración simultánea y sorpresiva de unidades por vía aérea y terrestre, con la misión de detener a Alemán Narváez.

En Fresnillo, Zacatecas, fue ubicado el presunto delincuente en un lugar en el que se realizaba una carrera de caballos organizada por él mismo.

Diversas fuerzas de reacción se concentraron vía terrestre para aislar el área con un cerco perimetral, controlar todos los accesos y salidas y evitar el apoyo del exterior o un intento de escape.

Al mismo tiempo, arribaron helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana con personal militar de fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, que realizó la detención y trasladaron al detenido para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Confrontaba al Cartel del Golfo en Zacatecas y San Luis Potosí
Entre las actividades delictivas de "El Comandante Alemán" para "Los Zetas" destaca el acopio de mariguana en San Luis Potosí para su posterior distribución tanto en México como en Estados Unidos.

De acuerdo a los comentarios de Alemán Narváez, también realizó este tipo de actividades delincuenciales en el estado de Zacatecas, donde mantenía una confrontación directa  contra integrantes del Cártel del Golfo.

Se tiene información que Alemán Narváez era un hombre cercano a Miguel Ángel Treviño Morales alias "El 40" y a Iván Velázquez Caballero alias "El Talibán", quienes lo consideraban su principal colaborador en San Luis Potosí y le proporcionaban apoyo para mantener la pugna contra el Cártel del Golfo en la región de la huasteca potosina.

Al parecer, Treviño Morales encomendó a Alemán Narváez la tarea de controlar y fortalecer la presencia de "Los Zetas" en San Luis Potosí y evitar el debilitamiento de su estructura por dicha confrontación.

Al detener a Alemán Narváez se le aseguró lo siguiente:

  • Un lanzagranadas calibre 40 mm
  • Un arma larga
  • Un arma corta
  • Cargadores y cartuchos
  • Seis granadas calibre 40 mm
  • Un vehículo
  • Medios de comunicación diversos

El detenido fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación especializada en delincuencia Organizada.

Las autoridades federales no informaron sobre la detención de más personas o sobre fallecidos, aunque  algunos medios nacionales como La Jornada o Proceso comunicaron que se capturó a alrededor de 20 personas, quienes se llevaron vía área.

Tampoco se dieron detalles sobre el decomiso de unidades. De manera extraoficial se sabe que horas después del enfrentamiento entre Los Zetas y las fuerzas federales se sacaron varias camionetas del lugar con impactos de bala.

El lugar donde se realizaba de forma clandestina la carrera de caballos queda cerca, a menos de 500 metros, de las instalaciones de la Policía Municipal y el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Fresnillo.


FOTO: CORTESÍA


NOTAS RELACIONADAS:

Operativo aéreo por enfrentamiento en Fresnillo

Balacera en Fresnillo: intenso operativo de fuerzas federales

Población no corre riesgo por operativo en Fresnillo: gobierno estatal