Sábado 20 Abril 2024

Pide El Financiero a la Procuraduría no declarar "a la ligera"

Luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) vinculara a los dos trabajadores desaparecidos de El Financiero con un reo, el diario emitió un comunicado en el que pide que no se difundan “versiones con ligereza, sin corroborar la información”.

En un comunicado, El Financiero informa que han transcurrido más de 48 horas de la desaparición de Oswaldo García Íñiguez y José de Jesús Ortiz Parra, trabajadores de esta empresa editorial, cuando cumplían labores de supervisión en la distribución y reparto del diario en la ciudad de Zacatecas.

Atentos a las investigaciones que realizan las autoridades estatales y federales, a las que se dio aviso, El Financiero reitera que la prioridad “es conocer el paradero de nuestros compañeros”.

Ante las diferentes versiones que se han dado a conocer sobre este lamentable suceso, “es preciso aclarar que hasta ahora no se conocen datos verificables de las circunstancias que pudieron determinar la desaparición de nuestros compañeros”.

Agregan que “confiamos en que las autoridades estatales y federales se apeguen estrictamente a los protocolos de las investigaciones, en virtud de que se han difundido versiones con ligereza, sin corroborar la información.

“En todo momento hemos sido respetuosos de la investigación en curso, como lo muestra el hecho de que la fuente de la mayor parte de la información ha sido la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas, y no esta casa editorial ni las autoridades federales”, dice.

Un ejemplo de las inconsistencias en la investigación fue que la Procuraduría estatal negó en principio la existencia de dos patrullas que siguieron a la camioneta de reparto de El Financiero aunque más tarde lo aceptó.

El Financiero siempre ha sido respetuoso de la ley. Por eso, también exige que las diligencias se apeguen a Derecho para llevar al pleno esclarecimiento de lo ocurrido, y que no por resolver con premura este caso se tuerza la ley.

“En estas horas de incertidumbre, El Financiero seguirá atento a los resultados de las investigaciones que realicen las autoridades estatales y federales, con la demanda de que se agoten todas las líneas de investigación y se llegue hasta las últimas consecuencias”, agregan en el comunicado.

El director general adjunto, Rogelio Cárdenas, escribió en su cuenta de Twitter que el diario “pide que la investigación sobre el paradero de nuestros compañeros desaparecidos se apegue a la ley”.