Viernes 19 Abril 2024

Mueren 5 sicarios durante refriega contra militares en el Teúl de González Ortega

Militares tuvieron un enfrentamiento contra miembros del crimen organizado en la comunidad El Conejo, del Teúl de González Ortega, donde murieron cinco sicarios y detuvieron a ocho personas más.

El “choque” tuvo lugar poco después del mediodía del jueves, luego de que fuerzas militares acudieron para atender un reporte ciudadano que salió de Milpillas de Allende.

Según la denuncia, personas que pasaban por El Conejo fueron agredidas con armas de fuego mientras se dirigían al rancho La Calera, en el citado municipio.

Los efectivos del Ejército acudieron al lugar y observaron dos camionetas que circulaban a alta velocidad con rumbo a la cabecera municipal del Teúl.

Los tripulantes de una de las unidades se detuvieron al detectar la presencia de los militares.

Los cinco sicarios descendieron del vehículo portando uniformes tipo militar camuflados y armas largas, con las cuales agredieron a los soldados con la intención de darse a la fuga.

De forma inmediata los oficiales repelieron la agresión, por lo que murieron los cinco sujetos, mientras que el otro vehículo logró escaparse.

Luego del enfrentamiento, el personal castrense detectó dos camionetas más con varios impactos de bala y encontró a cuatro sujetos que actuaban de forma sospechosa a bordo de una camioneta Dodge, blanca.

De esas personas, dos presentaban heridas, una en el hombro derecho y el otra en el glúteo izquierdo.

Durante la revisión también lograron detectar que los tipos acampaban en las inmediaciones del lugar, donde encontraron alimentos y tiendas de campañas, que fueron aseguradas.

Las tiendas de campañas y las bolsas de dormir eran de tipo militar, pues al parecer los sicarios en todo momento pretendían parecer personal del Ejército.

En el campamento encontraron a más personas, que fueron detenidas para posteriormente presentarlas ante las autoridades federales; dos son menores de edad.

Los cadáveres de los cinco sicarios están en calidad de desconocidos en Medicina Legal y los detenidos fueron remitidos al Agente del Ministerio Público de la Federación (AMPF).

En total se aseguraron cinco vehículos: una camioneta Ford Lobo Triton, azul; una Xterra, negra, con varios impactos de bala; dos Jeep Grand Cherokee, uno plata y uno negro, así como la Dodge blanca donde se encontraron a los cuatro sujetos.

Se aseguraron también seis armas largas, dos cortas, una granada de mano, 52 cargadores para arma larga, 11 de arma corta y 996 cartuchos de diferentes calibres.

Asimismo, distintos materiales de comunicación como radios, teléfonos y sus respectivos cargadores, dos uniformes tipo militar camuflados y uno más color negro.

También, dos cascos Kevlar, cinco fornituras, dos chalecos balísticos, ocho mochilas con alimentos bebidas, casas de campaña y bolsas de dormir.

Las armas y demás artefactos asegurados quedaron a disposición del AMPF.

El general de la Onceava Zona Militar, Alejandro Saavedra Hernández, informó que el Ejército no tuvo bajas ni heridos.

Invitó a la ciudadanía a continuar realizando reportes, mismos que serán atendidos de manera inmediata, y que son recibidos de forma anónima y confidencial.

El número gratuito en el que se reciben las denuncias es 01 800 5076081, así como al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

 

FOTOS: EVA GAYTÁN