Viernes 10 Julio 2020

Controles de confianza no tienen precio

policia-estatalEn el Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado aún no calculan el costo de los exámenes de control de confianza que se han aplicado a los policías preventivos y a los aspirantes a ingresar en la corporación estatal.E

El secretario ejecutivo del consejo, Jorge Alberto Pérez Pinto, dijo que los municipios “no pagan un centavo” por las pruebas que se aplican en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

La gratuidad no aplica para Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, que reciben el Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun).

Pérez Pinto reconoció que no tiene determinado cuánto cuesta cada examen.

“No lo hemos cuantificado, tendría que ver cuánto cuesta la nómina y el gasto anual del centro, y dividir esa cantidad entre el número de personas que han sido evaluadas”, respondió el funcionario.

Destacó que el gobernador autorizó la ampliación de las instalaciones de evaluación y el aumento de equipo y personal para aumentar de 8 a 16 la cantidad diaria de agentes examinados.

Sobre los beneficios que recibe Zacatecas por emprender el proyecto de Policía Estatal Acreditable, Jorge Alberto Pérez explicó que desde junio se recibió un primer apoyo de 30 millones de pesos.

El recurso de la Federación fue asignado a cumplir con todas las fases para formar una corporación policiaca certificada: reclutamiento, selección, evaluación, capacitación y equipamiento.

El gobierno estatal ya solicitó un segundo apoyo por 40 millones de pesos.

El secretario explicó que las autoridades federales están revisando la documentación presentada por el estado para autorizar la liberación de recursos.

El apoyo para la creación de la policía certificada puede aumentarse hasta 100 millones de pesos.

La administración estatal lleva todo el año en el proceso de reclutamiento y selección de nuevos agentes para la Policía Estatal Preventiva.

De acuerdo con el director del Instituto de Formación Profesional, Benito Juárez Trejo, se han entregado mil 300 solicitudes de ingreso a la fuerza estatal.

 

FOTO: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Corporaciones policiacas seguirán siendo depuradas y certificadas

Depurar policias municipales pide Miguel Alonso a alcaldes

Estado no ha definido qué hará con policías sin certificar

Policía estatal acreditada estará lista en noviembre