Sábado 20 Abril 2024

“Ninis”, a las puertas de la delincuencia

jesus-pinto-ortiz-1Las condicionantes sociales y económicas hacen que “la población de ninis sea proclive al crimen organizado”, afirmó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

La cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan es de 50 mil personas de acuerdo con el Instituto de la Juventud de Zacatecas.

Para el general en retiro, el estado fue “sumamente permeado” por las bandas criminales. “Probablemente la pobreza y la falta de aspiraciones de los jóvenes hicieron que esto se incrementara”, declaró el funcionario.

Una consecuencia directa de estos factores, según Pinto Ortiz, es que se hizo más difícil para el gobierno confrontar el problema de la inseguridad.

La solución, comentó el secretario, no implica solo “topar a sangre y fuego” a la delincuencia sino tomar medidas en materia de prevención del delito.

Prevención, tarea secundaria
“La prevención del delito es una rama un tanto secundaria”, declaró Jesús Pinto.

La estrategia estatal más definida es la de regionalizar la presencia de fuerzas de seguridad en la entidad para asegurar las partes conflictivas.

La solución consiste en “poner bases militares en donde el problema es agudo: Fresnillo y Jalpa”, dijo el responsable de la seguridad en el estado.

Aseguró que Jalpa es un punto estratégico por ser la conexión del cañón de Juchipila hacia el resto del estado y en el tránsito hacia el norte del país.

Otro objetivo, para controlar Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, es crear una policía metropolitana.

Jesús Pinto consideró que los enfrentamientos entre delincuentes y fuerzas del orden se han incrementado en Zacatecas porque han aumentado los operativos de fuerzas federales.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ