Sábado 20 Abril 2024

Sin gastarse más de 51 millones para seguridad en 2011

jorge alberto perez pinto-1La administración estatal tiene pendiente de ejercer 39.5 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2011.

El recurso convenido por la Federación y el estado para este año es de 143.9 millones de pesos, mezcla de dinero entre órdenes de gobierno.

De esa cantidad se han depositado en el fondo 129.5 millones de pesos de los cuales se han aplicado 78.4 millones a acciones como compra de equipo de seguridad y de vehículos.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública emitió un comunicado, con fecha del 4 de noviembre, en el que incluye a Zacatecas en una relación de 18 entidades que tienen pendiente por ejercer más del 30% del apoyo.

En un comunicado previo, fechado el 17 de octubre, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, hizo llegar a los gobernadores oficios para recordarles la obligación de cada entidad de ejercer y aplicar los recursos en el presente año fiscal.

Cifras:

  • 143.9 millones de pesos es el recurso convenido
  • 129.5 millones, el monto depositado.
  • 78.4 millones suman los recursos aplicados
  • 51.1 millones, un 39.5% del dinero depositado, está pendiente de aplicarse.


Recursos ya están comprometidos
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Alberto Pérez Pinto, confirmó que los recursos no se han gastado.

“No es que estén guardados, ya están comprometidos”, declaró.

Los 51.1 millones de pesos pendientes de ejercer serán utilizados en la compra de vehículos, uniformes, equipo de computo y videocámaras, entre otros conceptos.

Explicó que el dinero del FASP está registrado como “ingreso propio” del estado, de manera que su uso está normado según los siguientes criterios:

  • Licitación pública para compras superiores al millón de pesos.
  • Por invitación restringida a proveedores cuando el monto sea mayor a 500 mil pesos y menor a 1 millón.
  • Adjudicación directa cuando el concepto a pagar sea menor a 500 mil pesos.

El secretario del consejo de seguridad informó que la administración estatal tiene en marcha varios procesos de compra para el ejercicio de los recursos que están a la espera de su resolución.

En una de las licitaciones, para la compra de vehículos, las propuestas excedieron el techo financiero del estado, dijo Pérez Pinto, de manera que será declarada desierta y se tendrá que hacer un nuevo convenio con la Federación para gastar el dinero.

Aseguró que el dinero del FASP no se perderá si no se ejerce este año: “si fuera un subsidio sí estaría en riesgo, pero como es un fondo, no”.

 

 

FOTO: ARCHIVO