Domingo 5 Julio 2020

Ofrece secretario de Seguridad avances notorios hasta tercer año de gobierno

Para no mentirle a la población con cifras al aire, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, evitó hacer comentarios sobre la cifra de fallecidos en el estado en hechos relacionados con la delincuencia organizada.

El procurador de justicia estatal, Arturo Nahle Gracía había informado que ya son casi 200 muertos en Zacatecas por la disputa entre autoridades y organizaciones criminales.

“Las estadísticas deben de corroborarse y deben de mantenerse en un libro pendiente” declaró Pinto Ortiz, quien agregó que “como secretario de Seguridad Pública, no me gusta mucho el manejo de las estadísticas”.

Con la cifra mencionada por Arturo Nahle, el estado registra un promedio de 15 muertes al mes en el periodo de septiembre de 2010 a octubre de 2011.

“Necesito tener el concepto y el renglón bien definido para decir con cierta autoridad, para no mentirle a la población”, dijo Pinto Ortiz.

En el tema de la desconfianza ciudadana hacia los policías, la percepción del funcionario casi coincide con la calificación reprobatoria de las corporaciones zacatecanas en los resultados de las Encuestas Ciudadana e Institucional Sobre Seguridad Pública.

Pinto Ortiz declaró que la policía estatal “tiene un 60% de confiabilidad” y la calificación del estudio para las corporaciones zacatecanas fue de 5.1, lo que dejó a Zacatecas en el antepenúltimo lugar entre las entidades federativas.

La administración estatal quiere que la Policía Preventiva Estatal sea la base conformar corporaciones sólidas.

Para este mes de noviembre, el titular de la SSP confía en que tendrán los 422 elementos certificados que plantea el sistema nacional de seguridad.

El funcionario consideró que para el tercer año de gobierno de Miguel Alonso se tendrán avances notorios para que la seguridad en el estado “más que verse, se sienta”.

“Estamos trabajando para superar ese índice (la calificación reprobatoria), y que la gente confíe en las policías”, dijo Pinto Ortiz.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Cerca de 200 muertos por violencia en Zacatecas: Arturo Nahle

Todas las policías están reprobadas: Arturo Nahle

Fuerzas federales tampoco son de confianza: MAR