Martes 23 Abril 2024

400 federales más para Zacatecas

90% de agentes federales son de confianza: Facundo Rosas
conferencia-policia-federal-2La Policía Federal tiene a un 90% de su personal evaluado con los exámenes de confianza para la permanencia de los agentes en la corporación, afirmó el comisionado, Facundo Rosas Rosas.

El 100% de los agentes de reciente ingreso están certificados, afirmó, ya que las normas que rigen a la fuerza federal exigen que no haya personal sin evaluar.

“El proceso es permanente y es el mismo que se lleva a policías estatales y municipales”, dijo el comisionado.

Esta semana el gobernador Miguel Alonso Reyes declaró que la falta de confianza de la ciudadanía en las corporaciones policiacas también incluye a los agentes federales.

“Hoy las capacidades están quizá limitadas, pero en breve tendremos mejores herramientas para que los ciudadanos sientan de nuevo confianza”, dijo Facundo Rosas.

Acuerdos con el estado
El comisionado de la PF se reunió con el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, el titular de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, y el procurador general de Justicia, Arturo Nahle García.

El fin de la reunión fue fortalecer la coordinación Federación-Estado para atender el problema de la inseguridad en carreteras.

Los acuerdos de la reunión fueron:

  • Elaborar un solo diagnóstico de la inseguridad en las carreteras zacatecanas, un conjunto de datos que servirá para evaluar los resultados en próximas reuniones.
  • Las autoridades estatales harán del conocimiento de la PF las averiguaciones, actas circunstanciadas y denuncias en general producto de ilícitos cometidos en las carreteras que atraviesan o confluyen en el estado.
  • El enlace para el intercambio de información será el coordinador estatal de la PF con el apoyo de Plataforma México.
  • La Policía Federal integrará una estadística nacional georeferenciada para cada entidad con los delitos cometidos en carreteras.
  • La PF atenderá en tiempo y forma los ilícitos en la red carretera que sean de su conocimiento, incluyendo las denuncias ciudadanas.
  • Reforzar la presencia de la Policía Federal en territorio zacatecano, de forma particular en cinco puntos carreteros. Las autoridades prefirieron no especificar los puntos a custodiar.
  • La cobertura de las fuerzas federales incluirá todas las vías de comunicación en la entidad.

conferencia-policia-federal-1Aumento de efectivos federales
Facundo Rosas informó que llegarán 400 elementos más a Zacatecas.

El diagnóstico de la corporación establece que Zacatecas es punto de tránsito para mercancías ilícitas en el que delincuentes comunes se hacen pasar por integrantes de organizaciones delictivas.

“Han generado preocupación, por eso hemos acudido”, dijo el comisionado.

Sobre la permanencia del Ejército Mexicano en las calles, expuso que la presencia de las fuerzas armadas en auxilio de las civiles es un esfuerzo digno de reconocimiento.

“Tenemos identificado que en algún momento se tienen que retirar a sus cuarteles, no en éste porque estamos en un momento de atención frontal al fenómeno de la delincuencia organizada”, declaró.

En cuanto a los resultados del combate a los grupos del narcotráfico, Facundo Rosas dijo que no es una competencia, “no se trata de quién gana o quién pierde”, y que la Policía Federal tiene referencias positivas.

“Podría hablar de Chihuahua, en particular de Ciudad Juárez, donde ha disminuido el homicidio, el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, el robo de vehículo con o sin violencia”, expuso el comisionado.

Mencionó que en octubre de 2010 en Ciudad Juárez había 10 homicidios por día y el mes pasado el promedio fue de dos.

En Morelos, agregó, había entre 3.5 y 4 homicidios por día y “hoy es menos de uno diario”.

 

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

NOTAS RELACIONADAS

 

Fuerzas federales tampoco son de confianza: MAR