Viernes 29 Marzo 2024

Fuerzas federales tampoco son de confianza: MAR

miguel-alonso-1La falta de confianza de la ciudadanía no es exclusiva de una corporación policiaca. Los gobernadores del país también hicieron un llamado al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para que certifique a los elementos federales, afirmó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Expuso que en la pasada reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se expuso esa solicitud en una reunión privada.

Sobre el antepenúltimo lugar de Zacatecas en las Encuestas Ciudadana e Institucional Sobre Seguridad Pública en la desconfianza de la población hacia sus policías, Alonso Reyes consideró que las calificaciones reprobatorias fueron la norma.

“La gran mayoría está por décimas en esta escala, en este segmento, donde no solamente son las policías estatales o municipales, la propia policía federal entra en estos esquemas de falta de confianza”, declaró.

Miguel Alonso reiteró que una tarea prioritaria de su administración es la formación de fuerzas de seguridad confiables.

En 13 meses de administración, destacó, se registra un avance de un 50% de 380 agentes estatales acreditados.

El gobierno estatal espera llegar a la meta de 422 agentes del modelo que planteó la Federación antes de que concluya el año.

Luego de consolidar a los cuerpos preventivos y ministeriales del estado “viene el reto más importante con las policías municipales”, dijo el gobernador.

“Hay agentes destacados, pero también hay los que no están comprometidos con la sociedad zacatecana”, declaró, y reiteró su llamado a los alcaldes para que depuren las policías de sus poblaciones.

Para ello, dijo el mandatario, tendrán el respaldo de la Policía Estatal Preventiva.

Necesario, triplicar exámenes de confianza
La capacidad del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza es de ocho exámenes de confianza diarios.

Para Miguel Alonso lo ideal sería triplicar el número de pruebas al día.

Expuso que Zacatecas está haciendo un gran esfuerzo presupuestal en pocos meses para dar resultados en el combate a la inseguridad.

“Necesitamos el apoyo de la Federación para los centros de control, las unidades antisecuestro y los espacios que se generan en las entidades para aumentar su capacidad”, declaró el mandatario.

En el presupuesto federal 2012 se espera que se asigne un recurso específico para ayudar a Zacatecas a aumentar la capacidad de su centro.

Otra petición de Miguel Alonso a la Federación fue que se acelere el proceso para acreditar a los elementos estatales.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ