Martes 16 Abril 2024

Depurar policías municipales pide Miguel Alonso a alcaldes

miguel-alonso-1El proceso debe llevarse "hasta las últimas consecuencias"
“Existen elementos de las policías preventivas, no de todas, sí algunos, que de alguna u otra manera han colaborado con la delincuencia”, declaró el gobernador Miguel Alonso Reyes al hablar de la condición de las corporaciones municipales en la entidad.

Sobre la participación de preventivos de Villa González Ortega en la privación ilegal de la libertad de tres oficiales estatales, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado ya dejó ir a varios de los 29 elementos municipales que fueron llamados a declarar.

El mandatario reiteró que los problemas con las policías preventivas se mantienen; enseguida, aseguró que hay elementos que hacen un “gran esfuerzo” para cumplir con su deber.

Llamó a las administraciones locales a impulsar la depuración de sus corporaciones de seguridad “hasta las últimas consecuencias”.

“No puede ser tolerable que quienes tienen la obligación de estar del lado de la sociedad, de la ley, estén del lado de la delincuencia”, declaró Alonso Reyes..

Afirmó que la certificación de los agentes estatales sigue en proceso, Los elementos son enviados al Instituto de Formación Profesional y de ahí a los centros para la aplicación de exámenes de confianza.

La fuerza estatal tiene 380 elementos y el 50% de la plantilla está certificado.

Alonso Reyes expuso que no habrá lugar en la corporación para aquellos agentes que no aprueben los controles de confianza,

Cuando no pasan la prueba,”están siendo retirados de su permanencia en la Policía Estatal”, afirmó el gobernador.

Insiste a Calderón en reforzar seguridad en carreteras
En su visita de esta semana a Guerrero para participar de la Convención Internacional de Minería, Miguel Alonso platicó con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En su diálogo, el mandatario zacatecano solicitó a Calderón reforzar la presencia de agentes federales en las carreteras de la entidad.

El próximo lunes, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se hará el mismo planteamiento al secretario de seguridad federal, Genaro García Luna.

 

FOTO: OSVALDO MARTÍNEZ


NOTAS RELACIONADAS:

 

Caen secuestradores de policías estatales: preventivos de Villa González implicados

Crónica de Jesús Pinto sobre el secuestro de tres policías estatales